Hipotecas

El euribor sube una décima en noviembre y se sitúa en el 2,41%

El euribor a un año, principal referencia para los préstamos hipotecarios con el tipo de interés variable, subió 0,107 puntos en noviembre y se situó en el 2,41%, según los datos oficiales publicados hoy en una nota de prensa por el Banco de España. De esta manera, el euribor, tras el paréntesis de septiembre, continúa con la subida que inició en julio. Este indicador hipotecario marcó en junio el mínimo histórico del 2,014%.

Respecto al cierre del año pasado este indicador baja 0,46 puntos y 0,607 puntos respecto a noviembre de 2002. Con este descenso anual, según los cálculos de los expertos consultados por EFE, el titular de un préstamo medio de 120.200 euros a 25 años, que actualice anualmente el tipo de interés con la referencia de este mes, se beneficiará de un ahorro aproximado de 41 euros en la cuota mensual. Según los analistas, la subida del euribor se ha sustentando en la presión que ha causado a los tipos de interés la suspensión de las sanciones a Alemania y Francia por el incumplimiento del Pacto de Estabilidad.

Además, las noticias sobre la reactivación de la economía mundial y de la Unión Europea aventuran subidas del precio del dinero para el próximo año, con lo que concluiría la política monetaria laxa aplicada por el Banco Central Europeo en los últimos años. El euribor es calculado diariamente por la Federación Bancaria Europea con el tipo de interés medio de las operaciones de compraventa de dinero que efectúan las principales entidades de la zona del euro al plazo de un año.

En cuanto al mibor, tipo interbancario a un año utilizado como referencia oficial para las hipotecas suscritas antes del 1 de enero de 2000, subió 0,11 puntos y quedó en el 2,409%. El tipo activo de referencia de las cajas de ahorros, conocido como tipo CECA, se mantuvo en el 4,875% en noviembre, mientras que el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre del conjunto de las entidades de crédito bajó una centésima, hasta el 3,432%. El tipo medio de los bancos también descendió y se situó en el 3,31%, tras ceder 0,033 puntos, y el de las cajas creció siete milésimas para establecerse en el 3,539%. Por su parte, el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre 2 y 6 años acabó el mes pasado en el 2,904%, tras subir 0,082 puntos.