_
_
_
_
_
Franquicias

En busca de nuevas formas de financiación

Los elevados costes de los locales, así como los gastos que requiere la puesta en marcha de una franquicia, han convertido a la financiación en uno de los problemas más acuciantes para los emprendedores que quieren integrarse en una cadena de renombre. 'Hay dos tipos de franquiciados: los inversores que entran en una enseña como fórmula para obtener una determinada rentabilidad y los emprendedores que ofrecen un buen perfil profesional, pero cuyos recursos económicos son limitados. Para ellos estamos buscando nuevas fórmulas de financiación', aseguran fuentes del Círculo Empresarial de Franquicia que agrupa a 40 cadenas.

Esta asociación, que incluye a enseñas como Mango, Don Piso, Benetton, General âptica, Amichi, Rodilla y MRW, entre otras, ha constituido un grupo de trabajo para diseñar sistemas alternativos. La iniciativa más novedosa es la creación de un fondo especializado coparticipado por sociedades de capital riesgo. El Círculo Empresarial de Franquicia negocia con varias de estas entidades.

Con este mecanismo, que ya funciona en Estados Unidos, el fondo homologa a las cadenas que son fiables y ofrecen garantías suficientes para que prospere el negocio. El franquiciado aporta los recursos de que dispone y el fondo, el resto, convirtiéndose en accionista de la compañía que se constituye para abrir el establecimiento. El fondo permanece durante un tiempo predeterminado y el franquiciado tiene una opción de compra de la parte de la sociedad que no posee. 'Se trata de una fórmula que combina el capital riesgo con la franquicia y que puede dar muy buenos resultados, aunque todavía hay que terminar de desarrollarla', comentan fuentes del sector.

'El Banco Sabadell ha creado un departamento específico que canaliza todas las operaciones de franquicia'

El fuerte crecimiento de la franquicia ha hecho que los bancos se hayan animado a ofrecer condiciones preferentes a los franquiciados que se incorporan a determinadas cadenas. Para Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, 'la colaboración entre centrales de franquicia y entidades financieras es una evolución lógica del sistema. A la hora de elegir la enseña con la que quiere trabajar, un futuro franquiciado debería interesarse por la existencia o no de acuerdos financieros. æpermil;stos no sólo le facilitan la entrada en el negocio, sino que también son una garantía de la solvencia del proyecto'.

No obstante, una parte del sector considera estas iniciativas insuficientes. Miguel Ángel Oroquieta, responsable de sistemas de la consultora Tormo & Asociados, cree que no se tiene en cuenta a la marca 'porque al final quien autoriza la operación no sabe nada de franquicias y sólo valora el riesgo financiero sin considerar que determinadas enseñas llevan en sí mismas grandes posibilidades de éxito. No se puede valorar igual el riesgo en todas las marcas'.

BBVA, BSCH, Caja Madrid y el Banco Sabadell ofrecen condiciones especiales para los franquiciados, aunque es esta última entidad la que se ha convertido en el referente de la franquicia. Según Adrián Soler, socio director de FDS Consulting, 'hay países como Inglaterra en que la banca tiene muy desarrolladas sus divisiones de franquicia. En España, el Banco de Sabadell es el más activo porque da una respuesta más ágil y comprende mejor las necesidades del sector. El banco define unas condiciones de financiación preferenciales de las que se pueden beneficiar aquellos franquiciados que se adhieran a una cadena con un convenio en marcha'.

Pere Casas, director de franquicias del Sabadell explica que la clave está en haber creado un servicio especializado y centralizado que conoce bien el sistema y las marcas. 'Lo importante no es el preferencial que se aplica y que depende de las enseñas, sino el asesoramiento y servicio específico que damos', añade. El banco realiza un análisis de riesgos en función de la enseña y canaliza todos los préstamos a través de un departamento específico.

Acuerdos a medida de la enseña

Compañía del Agua ha firmado un acuerdo con el BBVA, por el cual la enseña pone a disposición de sus asociados una línea específica de financiación con condiciones ventajosas.Office 1 y el SCH acordaron poner en marcha un paquete integral de servicios y productos bancarios especiales, incluida una línea de ayudas y subvenciones.Café de Indias también ofrece a sus asociados un acuerdo con el SCH en condiciones semejantes al anterior.El Banco Sabadell ha firmado acuerdos con grandes cadenas como McDonald's, Burger King, Lizarrán, Expofinques y Mango.Deutsche Bank ha adoptado el sistema de franquicia para extender su red de agentes financieros. En este caso, el banco es franquiciador.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_