_
_
_
_
_
Construcción

Ortega y Koplowitz dejan Sacyr Vallehermoso tras la fusión

El patrimonio de Amancio Ortega y de Alicia Koplowitz gestionado a través de sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (Simcav) ha seguido caminos muy parejos en el último trimestre. El dueño y fundador de Zara y la empresaria que hizo su fortuna vendiendo a su hermana acciones de FCC han dejado a cero sus participaciones en Sacyr Vallehermoso. Y lo han hecho casi inmediatamente después de la fusión que da nombre a la compañía.

Así consta en la información trimestral enviada por las sociedades que controlan a la CNMV. Alazán y Keblar, las Simcav de Ortega, tenían a 30 de junio 27,06 millones de euros en acciones de Sacyr Vallehermoso. Morinvest -de Koplowitz- contaba con 9,7 millones. En total, ambos empresarios sumaban acciones por valor de 36,76 millones de euros, un 1,55% del capital de Sacyr a cierre del segundo trimestre. Todo este paquete está ahora en el mercado, puesto que las sociedades de Ortega y Koplowitz han liquidado las posiciones, según los datos a septiembre.

La similitudes en la evolución patrimonial no se quedan ahí. Tanto Ortega como Koplowitz heredaron su participación en Sacyr de la que tenían en Vallehermoso, que quedó muy diluida tras la fusión. Y ambos han buscado negocios relacionados con la inmobiliaria para colocar la liquidez. Koplowitz ha comprado acciones valoradas en casi 14 millones de euros -a precios de cierre del tercer trimestre- de Inmocaral, y Ortega ha reconducido sus recursos hacia NH, una hotelera con una gran cartera de inmuebles, donde cuenta con un 10,27% del capital.

Más información
¦bull; Consulte la FICHA de la compañía

Caminos divergentes

A partir de este punto, las fortunas de los dos empresarios han sido gestionadas de forma muy diferente. Los dos han bajado el peso de la renta variable en sus carteras, pero con ventas en empresas distintas. Las Simcav del presidente de Inditex han liquidado su participación en Iberdrola, donde tenían acciones por valor de 21,8 millones a cierre de junio.

La sociedad de Koplowitz ha ido por el sector bancario y ha vendido la práctica totalidad de su capital en el BBVA. También ha desaparecido del capital de la sociedad de cartera Grucycsa, al calor de las compras realizadas por FCC. Y, si Ortega compró en el tercer trimestre NH, Koplowitz lo ha vendido. La empresaria tenía una participación valorada en 8,68 millones el pasado junio, que se ha quedado en 163.000 euros en septiembre.

Después de la recomposición de las carteras del tercer trimestre, Ortega se refuerza en NH y mantiene un 1% en Gas Natural, sus mayores posesiones. La principal fortuna española tampoco ha hecho demasiados movimientos en el SCH ni en Unión Fenosa.

El fundador de Zara y Alicia Koplowitz tienen los mayores patrimonios gestionados por Simcav en España, pero no son los únicos. Otra de las grandes fortunas españolas, la de la familia Del Pino, también ha hecho cambios en su cartera trimestral. La sociedad que controlan, Keeper Inversiones, ha deshecho casi la mitad de su posición en Telefónica y ha desaparecido del BBVA.

Grandes Fortunas. Más movimientos

Los Entrecanales apuestan por la BolsaLos dueños de Acciona, la familia Entrecanales, han vivido un trimestre muy activo. El patrimonio que su Simcav Acciones, Cupones y Obligaciones Segovianas mueve en la Bolsa española ascendía a 18,1 millones a cierre de septiembre, 7,5 millones más que en el segundo trimestre. Y es que los Entrecanales han comprado participaciones en más de una veintena de compañías. En Repsol, la Simcav ha triplicado su posición y ha entrado en Abertis, Adolfo Domínguez, Azkoyen, Hullas del Coto Cortés, Natra, Sol Meliá o Prosegur. En tres meses, lo único que ha vendido ha sido Azucarera y Acerinox.Ramchad Bhawnani deshace posicionesEl inversor Ramchad Bhawnani ha hecho en el último trimestre justo lo contrario que los Entrecanales. Es cierto que ha comprado Bankinter tras vender su participación en el Zaragozano, pero el resto de los movimientos realizados por sus Simcav Laxmi y Kalyani han sido mayoritariamente de venta. Estas sociedades han salido del SCH, Amadeus, FCC, Vidrala, ENCE y Sol Meliá. Las compras que se han realizado son de menor tamaño y han tenido como protagonistas a Banesto y a Faes. Otra Simcav en posición vendedora es Topaz, de Emilio Botín, que ha liquidado su posición en la Bolsa española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_