_
_
_
_
_
Congreso

Rato cree que los tipos subirán hasta un 0,5% el próximo año

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que los "análisis del mercado" apuntan a un incremento de los tipos de interés de entre 25 y 50 puntos básicos durante 2004. Para Rato, este aumento se producirá, previsiblemente, tanto en la zona euro como en Estados Unidos.

El ministro de Economía ha hecho este anuncio durante una comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para informar de la evolución de la situación económica reciente y las cuestiones relacionadas con su Departamento.

Durante su parlamento, Rato también ha anunciado que España fue el destino turístico de más de 2,8 millones de extranjeros el pasado noviembre, lo que situó el número de turistas que visitaron el país en los once primeros meses del año en 49,6 millones de personas.

El vicepresidente primero del Gobierno ha hecho un detallado repaso de la situación económica internacional y nacional y ha apuntado que los datos apuntan a un afianzamiento de la economía estadounidense, con el consiguiente efecto motor en el resto de países, así como unas expectativas de optimismo para la recuperación europea.

Ciclo expansivo

Respecto a España ha destacado sus "mejores condiciones" para aprovechar el ciclo expansivo y recordó que en el 2003 la economía española creció a un ritmo del 2,3% con una importante creación de empleo, lo que permitió avanzar en convergencia con Europa. En este sentido, asegura que en los nueve primeros meses del año el diferencial de crecimiento de la economía española se sitúa 1,9 puntos por encima de la zona euro, nueve décimas más que en el 2002.

Rato también ha hecho referencia a las últimas medidas normativas del Ministerio sobre transparencia y gobiernos corporativos y ha adelantado que esta semana se inicia el trámite de audiencia pública del Reglamento que regula los Comisionados creados en la Ley Financiera en defensa de los clientes e inversiones. Además, Economía ha enviado al Consejo de Estado un Proyecto de Orden sobre el Informe de Gobierno Corporativo y otros instrumentos de información de la sociedades cotizadas y otras entidades.

Sector eléctrico

También ha habido tiempo para referirse a las mejoras del sector energético, con el consiguiente aumento de competencia y la garantía del suministro y ha destacado que la tarifa eléctrica ha acumulado un descenso del 36% en el periodo 1997-2004.

Ante las críticas vertidas por la oposición sobre la política de vivienda, Rato ha reiterado que "no tenemos un problema de burbuja inmobiliaria sino un problema de vivienda cara" para cuya solución el Gobierno ha arbitrado diversas medidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_