Propuesta

Fischler reduce al 5% el objetivo de recuperación anual de la merluza del norte

La presidencia de turno de la UE y la Comisión Europea han presentado hoy una propuesta de compromiso sobre el bacalao y merluza del norte, en la que aceptan una reducción al 5% del objetivo de recuperación anual de esta última especie. En su oferta inicial, el comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, propuso un objetivo del 10% en la recuperación de la biomasa de la merluza del norte, lo que supondría un recorte del 6% las capturas para 2004.

La merluza del norte se encuentra en aguas del Gran Sol, del Golfo de Vizcaya, así como en el oeste de Irlanda y Escocia, unas zonas de especial importancia para la flota española. Fischler justificó los recortes en la necesidad de recuperar los stocks biológicos de esta especie por su delicada situación.

La segunda novedad de la propuesta en la eliminación del esfuerzo pesquero, por lo que no se aplicarían limitaciones en este sentido, salvo las impuestas por los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas que decidan los Quince.

En lo que respecta al bacalao, Fischler ha flexibilizado también su propuesta inicial al aceptar que el objetivo de recuperación sea "más bajo" que el 30% apuntado inicialmente. Aunque se mantienen los límites de esfuerzo pesquero, éste se basará únicamente en días de pesca al mes y no por kilovatios-día.