_
_
_
_
_
Ampliación de capital

El Sabadell duplicará capital si compra el Atlántico

El Banco Sabadell no quiere dejar nada al azar y ya ha llevado a cabo una campaña previa ante una eventual ampliación de capital para conocer si hay suficientes bancos internacionales que aseguren la colocación que tendría que abordar para adquirir el Banco Atlántico.

El Sabadell, que junto al portugués Caixa Geral se ha convertido en el principal candidato para adjudicarse el Atlántico al ofrecer 1.550 millones de euros, deberá realizar una ampliación de capital 'muy importante', según fuentes del banco, para abordar esta compra. Esta inyección de fondos se acercaría a 900 millones de euros, lo que supondrá duplicar su capital, según han explicado fuentes financieras a Efe.

El banco catalán pagará algo menos de la mitad del precio que le costará el Atlántico recurriendo a sus fondos propios (capital más reservas, que ascienden a 2.000 millones). Mientras que el resto, cerca de 900 millones de euros, según los cálculos de la entidad, lo financiará a través de una ampliación de capital.

El Sabadell, que cuenta en la actualidad con un excedente de recursos propios de 938 millones, calcula que una gran parte de las nuevas acciones pasen a manos de nuevos inversores. A pesar de ello, La Caixa asumirá aproximadamente 135 millones de euros de esta ampliación para mantener el 15% del capital del Sabadell que posee. El portugués BCP, que controla el 8,5% del banco catalán, también acudirá a la ampliación para seguir con esta participación, según ha asegurado el grupo luso.

Las familias tradicionales del Sabadell, como los Oliu, Corominas o García Planes, también acudirán a la ampliación. Aunque será necesario que se amplíe el abanico de accionistas. El consejo del Sabadell no ha abordado oficialmente esta ampliación, pero es conocedora de ella.

Esta importante ampliación de capital estará garantizada por una entidad de negocios, y aunque no ha firmado nada, según explican en el banco, el Chase es uno de los banco dispuestos a avalar esta inyección de fondos. La entidad cuenta entre las acciones en curso y la prima de emisión con un capital de 851,6 millones.

Los sindicatos consideran las ofertas del Sabadell, Barclays y CAM por el Atlántico las 'menos deseadas', porque al tener un negocio consolidado en España habría 'mayor concurrencia de oficinas', lo que podría implicar una mayor pérdida de puestos de trabajo, según UGT.

Valencia apoya a la CAM

La Generalitat Valenciana defiende la candidatura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para adquirir el Atlántico, según explicó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de esta comunidad autónoma, Gerardo Camps, quien considera 'positivo' que la caja alicantina puje por el octavo banco español.Camps aseguró a los periodistas, tras clausurar un taller de empleo en Alicante, que 'con carácter general todo lo que suponga reafirmar, mantener la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de nuestras entidades financieras es positivo', subrayó. Y aseguró que la Generalitat 'siempre' ha sido 'muy respetuosa' con las decisiones que adoptan las instituciones financieras de la Comunidad Valenciana. La decisión sobre el comprador final del Atlántico se desvelará el día 20, fecha en la que Arab Banking, con el 68,5% del banco, celebra consejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_