_
_
_
_
_
Reforma del Estatuto

La Junta de Andalucía propone la creación de una Agencia Tributaria propia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado hoy ¢luz verde¢ al documento base para la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, que propone la creación de una Agencia Tributaria propia, basada en los principios de autonomía, coordinación y lealtad institucional, dentro de un espacio fiscal que permita el ¢mayor grado de autonomía financiera¢.

El documento, será remitido al Parlamento autonómico, aunque es casi imposible que pueda debatirse en esta legislatura debido a lo ajustado de los plazos. El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha señalado que las propuestas de esta reforma consta de diez ejes básicos para un desarrollo posterior del texto articulado del Estatuto, que ¢puede y debe ser reformado para hacer de él un instrumento mucho más útil¢.

El apartado noveno es el que recoge que la gestión tributaria de la comunidad se llevaría a cabo por una Agencia propia, que podrá establecer acuerdos de colaboración y formar consorcios para cogestionar con otras administraciones tributarias. ¢Como materialización del principio de corresponsabilidad fiscal, Andalucía contará con un espacio fiscal propio definido como un conjunto de materias y figuras tributarias sobre las que tendrá plena capacidad normativa y plena capacidad de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión¢, señala el documento.

Chaves ha aclarado que esta Agencia Tributaria no gestionaría impuestos del Estado, sino una cesta de impuestos propios y de impuestos cedidos que ¢consideramos que se tienen que convertir ya en impuestos propios de la comunidad¢. En este sentido, ha precisado que ¢las sucesivas negociaciones del sistema de financiación autonómica deben tender a una equiparación en prestaciones entre el sistema común y el sistema foral¢ porque ¢el derecho a la diferencia no puede implicar el derecho a la desigualdad¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_