Pacto

Bruselas exige que Francia cumpla con rigor su previsión de déficit en 2005

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha avisado hoy a Francia de que su ajustada previsión de un déficit público del 2,9% en 2005 puede conducirle, aunque sea con "un desvío menor", fuera del acuerdo que alcanzó con Bruselas y del límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Solbes ha criticado las previsiones de déficit público hechas ayer por París, que contemplan reducir su déficit público a un 1,5% del PIB en 2007, y las ha calificado como demasiado elevadas". "Hay que avanzar lo más rápidamente posible", declaró Solbes a la radio económica francesa BFM.

Francia y Alemania consiguieron que el Consejo de Ministros de Economía Ecofin no siguiese las recomendaciones de la Comisión de sancionar a Francia y Alemania por rebasar el límite de déficit público permitido.

El comisario español mencionó "ciertas dudas" sobre algunos aspectos "no del todo positivos" sobre la política económica francesa de los próximos años. En concreto, Solbes dijo que "las reducciones de impuestos son útiles si están financiadas", pero no si su único interés es fomentar la demanda. Francia recirá el impuesto sobre la renta un 3% en 2004, con un déficit que será del 3,6% de su PIB, suponiendo que éste crezca un 2,5%.