Turismo

Iberia vende el 51% de Viva Tours a Iberojet por 18 millones

Iberia ha dado por finalizada su aventura en el negocio mayorista de viajes. La compañía, presidida por Fernando Conte, cerró ayer un acuerdo con Iberojet, del grupo Iberostar, para venderle la última participación que le quedaba en este negocio. Se trata de la venta del 51% del capital del touroperador Viva Tours y de su marca por 18 millones de euros.

Pese a esta venta, Iberia 'seguirá manteniendo la colaboración con Viva Tours para conservar esta actividad, e incluso externalizará su herramienta de viajes mediante un contrato con ella.

La operación es la segunda que Iberia realiza este año con el propósito de desinvertir en el campo de la gestión mayorista de viajes. La otra venta se produjo el pasado junio. Entonces Iberia obtuvo unas plusvalías netas de 11,5 millones de euros por la operación y su participación del 18,7% fue a parar al grupo Marsans. Esta venta estuvo valorada en 24 millones de euros, de los que 12 millones fueron a parar a las arcas de Iberia y otros 12 millones se los quedó el grupo Globalia, compañía que participaba también en Mundicolor.

Accionariado

Hasta ahora los accionistas de Viva Tours eran Iberia, con la regional Air Nostrum, con un 51% (el 49% Iberia y el 2% Air Nostrum); Iberostar Hoteles y Apartamentos, con un 30%, y Sol Meliá, con un 19%. Tras la reciente operación, Iberojet pasará a ocupar el lugar de Iberia y Air Nostrum, mientras que el resto del accionariado no varía.

Viva Tours, creada en 1999, tuvo unos ingresos de 91,2 millones de euros en 2002, y unos beneficios de explotación de 260.000 euros. La operación queda pendiente de la aprobación de Competencia.

Concentración en el negocio turístico

La venta de Viva Tours se enmarca dentro del proceso de desinversiones emprendido por Iberia en las actividades que considera no estratégicas. Pero también se produce en un momento en que la industria turística está moviendo fichas para ganar cuota de mercado. En enero, Globalia adquirió a Carlon Wagonlit Travel las agencias de viajes Ecuador. En noviembre, el grupo Barceló adquirió Barceló Viajes a First Choice.