_
_
_
_
_
Música

Sony y Bertelsmann cierran su fusión discográfica

Bruce Springsteen, Britney Spears, el mítico Elvis Presley, Christina Aguilera, Julio Iglesias, Estopa, Joaquín Sabina o David Bowie pertenecen desde ayer, entre otros muchos artistas, a la misma compañía discográfica, la Sony BMG, nacida de la fusión entre Sony y Bertelsmann.

Cada una controlará un 50% de la nueva empresa, que con una cuota de mercado del 22,9% pasará a convertirse en la segunda discográfica del mundo tras la líder, Universal, que controla el 25,9% del mercado en función de las ventas del año pasado. La fusión de Sony y Bertelsmann no afectará, sin embargo, al negocio discográfico de la primera en Japón ni tampoco a las editoriales musicales y a las filiales de distribución de discos compactos y DVD de ambas compañías.

La nueva Sony BMG, que tendrá su sede en Nueva York, estará presidida por el hasta ahora presidente de BMG, Rol Schmidt-Holz. El consejero delegado será Andrew Lack, su homólogo en Sony. La fusión entre iguales tendrá su reflejo en el consejo de administración, que contará con igual número por ambas partes. El presidente ejecutivo de Bertelsmann, Günter Thielen, aseguró ayer que la fundación de una compañía conjunta musical con Sony 'es una clara prueba de nuestro compromiso con el negocio de la música'.

El acuerdo tiene por objetivo reducir los costes en unos momentos en que el sector se enfrenta a unas débiles ventas, a un aumento del intercambio de música en Internet y al incremento de la piratería y los top manta. Según los cálculos del grupo alemán podrá ahorrar entre 250 y 300 millones de euros anuales.

El acuerdo tiene aún que pasar el visto bueno de los reguladores estadounidenses y de la UE, que han bloqueado algunos intentos anteriores de fusión en el negocio de las discográficas. Sin embargo, en este caso, las dos firmas aguardan un tratamiento más favorable, debido a la mala situación del negocio. Tanto Sony como BMG han sufrido las consecuencias de la crisis. No hace mucho que Sony anunció el despido de 1.000 empleados, lo que suponía el 10% de su plantilla. Pero BMG no se ha quedado atrás y desde 2001 la compañía ha eliminado unos de 1.100 empleos y ha vendido varios de sus sellos.

El grupo alemán deberá indemnizar a dos ex directivos

Un jurado de California acaba de dictar que el grupo alemán Bertelsmann deberá pagar a dos de sus ex directivos 200 millones de euros por su contribución al acuerdo de la alemana con America Online en 1995 para crear Aol Europa, según publica The Wall Street Journal. De acuerdo con la sentencia, a los dos ex directivos, Jan Henric Buettner y Andreas von Blottnitz se les prometió una participación accionarial en la compañía resultante, ahora una unidad de Time Warner, como gratificación a su trabajo. El fallo, que será recurrido por Bertelsmann, supone un duro varapalo para la compañía, que no había contemplado ningún tipo de provisión para el caso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_