_
_
_
_
_
Textil

Inditex cae un 10,4% en Bolsa por la mala previsión de ventas

Los malos resultados del tercer trimestre del año, con su primera caída de beneficio desde que cotiza, pasaron ayer factura a Inditex. La compañía perdió un 10,40% de su valor, al situarse en 16,03 euros. Sin embargo, la mayor parte de los analistas consultados coincide en señalar que este desplome se debe, sobre todo, al avance del cuarto trimestre presentado por el grupo y que presenta un estancamiento de las ventas.

El grupo perdió en una sola jornada casi 1.160 millones de euros de capitalización, pasando a estar valorado en 9.992 millones de euros. En la jornada se movieron algo más de 15,3 millones de títulos, con una cotización que osciló entre los 16,85 y los 15,95 euros.

Esta es la tercera vez que Inditex decepciona a los inversores. Las dos anteriores fueron al presentar los resultados del ejercicio pasado y del primer semestre de este año. Ahora, los analistas coinciden en señalar que el grupo gallego no cumplirá sus promesas de crecer en ventas y beneficio a un ritmo del 20% anual como había anunciado.

En esta línea se manifiesta Santiago Marín, analista de Eurosafei, firma que ha rebajado su recomendación a infraponderar. 'Prevemos que el valor baje de los 16 euros porque es muy difícil que cumplan su objetivo de crecimiento'. El analista Iván Sanfélix, de Intermoney, insiste en que a pesar de la fuerte caída registrada ayer en Bolsa, 'es una acción cara y con riesgo. Creo que cotizará con debilidad y no recuperará el valor perdido a corto plazo'. La recomendación de esta firma es de vender, sobre todo para quien no piense en largos plazos.

JP Morgan también sitúa el valor de la acción a corto plazo en niveles inferiores a los actuales, con una horquilla de entre 15 y 15,5 euros por título, lo que supone un recorte en el precio objetivo de entre el 10 y el 15%.

Invercaixa recomienda mantener los títulos, aunque destaca que lo más relevante es el anuncio de la caída del 4% de la venta a superficie comparable. Esta sociedad también alerta sobre la advertencia de Inditex de que, dependiendo del nivel de inventario con el que se inicie el periodo de rebajas, el margen bruto del segundo semestre podría descender hasta 100 puntos básicos adicionales sobre la anterior estimación de una caída entre 100 y 150 puntos.

El modelo de negocio sigue siendo válido

Pese al jarro de agua fría, los analistas creen que el modelo de negocio de Inditex 'no está tocado'. 'La compañía es buena, mantiene un nivel de diversificación acertado y es un modelo atractivo. El fuerte y justificable castigo bursátil se debe a factores puntuales', señala el analista de Eurosafei.David Cabeza, de Renta 4, considera que la caída de resultados del tercer trimestre ya estaba descontada, pero lo que no se esperaba era el aviso sobre el cuarto trimestre. La firma recuerda, no obstante, 'los sólidos fundamentales de la compañía, con crecimientos del beneficio por acción en torno al 20% anual en 2003-2006, exitosa expansión internacional, flexibilidad del modelo de negocio, consistencia en márgenes y sólida posición financiera'.Goldman Sachs destaca la excesiva expansión espacial y la volatilidad y el riesgo del grupo, cuyo crecimiento a tiendas comparables sitúa en el 6%, mientras que Invercaixa cree que el modelo de abastecimiento y los costes en euros pasan factura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_