_
_
_
_
_
Movilforum 2003

Telefónica Móviles venderá servicios de datos a 30.000 pymes en 2004

El próximo año va a ser el de la consolidación del tráfico de datos, la temporada en que saldrán al mercado -presumiblemente en verano- los terminales UMTS y un momento clave para las alianzas entre operadores y desarrolladores. El año 2004 será determinante para un mercado que roza la saturación en España.

æpermil;stas son algunas de la conclusiones de la feria Movilforum, en la que han participado 50 expositores en Madrid entre el miércoles y jueves. Promovido por Telefónica Móviles, el encuentro profesional ha cumplido su tercera edición como escaparate de tendencias.

En el acto inaugural, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, resaltó 'la competencia razonable que existe en el mercado y que motiva el lanzamiento de nuevos servicios y la rebaja de precios'. El representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología también destacó el liderazgo de Europa frente a Estados Unidos y auguró el fin del periodo de incertidumbre que ha acechado al sector durante los últimos dos años. 'No se repetirán los crecimientos de los años noventa, pero la telefonía móvil va a seguir siendo el motor de las telecomunicaciones', auguró López Blanco.

El mayor reto que deberán asumir los operadores, se ha dicho en Movilforum, será el de la convergencia de las telecomunicaciones con el mundo audiovisual y de Internet. 'Estas compañías deben acostumbrarse a la irrupción de nuevos competidores que llegarán desde otros segmentos de negocio vecinos', avisó el secretario de Estado. En este sentido, quedó claro que habrá mínimas modificaciones regulatorias: 'Pocas sorpresas más allá de la entrada del cuarto operador'.

El mensaje de Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles, ha ido enfocado a fomentar la colaboración de los desarrolladores de aplicaciones y servicios con el operador. Movilforum reúne a 150 empresas y suma 4.500 miembros asociados: 'æpermil;ste es un modelo de relación en busca de la mejora del servicio y de nuevas alianzas'.

Aguilera también ha adelantado la creación de una red de oficinas de apoyo a la pyme a lo largo de 2004. 'Desarrollaremos unos 750 proyectos relacionados con grandes cuentas, visitaremos a unas 200.000 pymes y esperamos que al menos 30.000 instalen servicios de datos', anunció el director de Marketing y Ventas de Telefónica Móviles, Antonio Hernández.

Ayuntamientos en línea

La compañía también va a proponer a los ayuntamientos la participación en Ciudad Móvil. Los directivos de Telefónica pretenden sacar adelante un presupuesto 'importante' para esta acción comercial -aún no han trascendido datos de inversión- y los técnicos ya trabajan en colaboración con los consistorios de Madrid o Córdoba. Ciudad Móvil se compone de una serie de servicios informativos y transaccionales agrupados en cinco grandes áreas: movilidad urbana, gestión administrativa, promoción turística, atención al ciudadano y ocio.

En una primera fase, los ciudadanos de los municipios de más de 20.000 habitantes que se adhieran al plan recibirán alertas, a través de mensajes cortos (SMS), sobre el estado del tráfico, horarios de las actividades culturales o podrán acceder a callejeros. En unos meses, conforme vaya asentándose la tercera generación de telefonía, se irá pasando al modelo transaccional. De este modo, podrán pagarse el transporte público o los impuestos utilizando el teléfono móvil.

El responsable del desarrollo de servicios de la compañía, Luis Ezcurra, cree que Ciudad Móvil se convertirá en una herramienta de gestión para los ayuntamientos y en el mejor canal para comunicar al ciudadano con la administración. Pero, además, Telefónica Móviles utilizará este proyecto para convencer de la instalación de antenas de telefonía a aquellas corporaciones que aún son reticentes.

Los sectores del transporte y de la banca son los destinatarios del mayor número de soluciones empresariales vistas en Movilforum. En cuanto al usuario particular, la información a través de alertas y el ocio, relacionado con las descargas de juegos, han centrado la atención de los visitantes.

Un estudio de KPMG apunta que en 2006 el 12% de la facturación de los operadores se deberá a aplicaciones empresariales y el 38% al tráfico de datos. En la actualidad, el segundo apartado representa un 14,5% del negocio de Telefónica Móviles.

Feria. A la espera del UMTS

SmartphoneMicrosoft ha reafirmado en Madrid su apuesta por el móvil. 'Estamos abiertos a hablar con cualquier fabricante o desarrollador', afirman sus directivos. Telefónica espera a la nueva versión del sistema operativo Windows Mobile Smartphone para incluir en su catálogo los terminales equipados con él. El operador mantiene contactos con Microsoft y Motorola desde hace meses. El pc en el móvilAlma Tecnologies es uno de los expositores que apuesta por el uso del teléfono como una extensión del ordenador del trabajo. Aplicaciones como Mobi@Box o Motiva permiten gestionar el correo electrónico en cualquier lugar y momento. A unos metros, la española Alvento mostraba la posibilidad de realizar micropagos en Internet por SMS. LocalizaciónTempus 21, Movidream, Sidsa o Maptel ya pueden mostrar el modo en que sus clientes utilizan las aplicaciones de localización. Especialmente indicados para el control de flotas y equipos comerciales, sus propuestas podrían adaptarse a la localización de particulares. Basta con llevar el móvil encendido para que la empresa sepa dónde se encuentran sus empleados o vehículos. Guardería 'online'Babywatch es el servicio de IT Deusto para que los padres vean a sus hijos en la guardería. El establecimiento instala varias cámaras que envían las imágenes a un servidor y bastará con conectarse desde el móvil para verlas con un mínimo retardo. En cuanto a la domótica, Lusa ha mostrado cómo dar órdenes a los electrodomésticos desde el teléfono.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_