CincoRed

Las telefónicas se acercan al negocio de los juegos 'online'

Es una guerra sin cuartel que apenas dura cuatro semanas. Los fabricantes de videoconsolas tienen que cerrar en la campaña navideña más del 50% de sus ventas anuales. Un mes de infarto, que hasta ahora sorteaban solos.

Es una guerra sin cuartel que apenas dura cuatro semanas. Los fabricantes de videoconsolas tienen que cerrar en la campaña navideña más del 50% de sus ventas anuales. Un mes de infarto, que hasta ahora sorteaban solos. Este año han encontrado un aliado que promete no despegarse de ellos en el futuro: los operadores de telecomunicaciones, que ven en los juegos online una clara oportunidad de negocio.

La razón es obvia: las consolas de nueva generación están preparadas para llevar el juego más allá de las casas, como explica âscar del Moral, jefe de producto de los juegos de Microsoft para la consola Xbox. Y entablar una partida entre jugadores que pueden estar dispersos por todo el mundo genera un tráfico de datos por la Red, que se traduce en ingresos para las operadoras.

El futuro de los juegos online es prometedor y lo han entendido todos. Xbox, el sistema de videojuegos de Microsoft, ha lanzado en España paquetes conjuntos con Telefónica, Auna y Wanadoo, que incluyen, además de elementos para jugar online, la conexión a ADSL o al cable.

Banda ancha

La compañía de Bill Gates ha cerrado ya acuerdos con 50 proveedores de banda ancha en todo el mundo con el fin de explotar su servicio online de juegos Xbox Live, del que asegura tener ya 650.000 suscriptores. Y Auna reconoce estar abierta a colaborar con otros proveedores de consolas y videojuegos.

Sony cree que el juego online está todavía en fase de introducción, pero apunta que los grandes títulos que salen al mercado, como FIFA 2004, están abriendo nuevas expectativas de mercado. Así, se prepara para estar en la línea de salida para cuando despegue esta actividad en dos o tres años. Sony tiene ya en 15 países (entre ellos España) un adaptador para que la Playstation 2, su popular consola, se conecte a Internet. 'En todos estos países hemos hablado con los operadores de banda ancha con el fin de hacer llegar el juego online al consumidor', dice un portavoz de Sony. En el caso de España, las pruebas se han hecho con Telefónica, con la que ha llegado a hacer campañas conjuntas de publicidad. El adaptador de red, no obstante, está preparado para conectarse con cualquier proveedor de banda ancha. Nintendo, por su parte, está convencido de que los juegos online establecerán nuevas reglas en el negocio aún por definir -como por ejemplo el pago de cuotas por jugar con determinado título- y que afectarán a todos los implicados en el mercado de los videojuegos.

Un portavoz de la compañía en España asegura que aún no tiene acuerdos cerrados con ningún operador, 'aunque ello no significa que no se pueda jugar online con nuestra Game Cube', dice. La compañía vende un módem (V90 para líneas de teléfono convencionales) y un adaptador de banda ancha (para ADSL y cable) para esta consola. Y, como desarrolladora de juegos, ha trabajado con diversas opciones de títulos online, incluso con Pokémon ya que la edición Cristal en Japón permitía conexión utilizando teléfonos móviles.

'Tenemos la tecnología y los juegos, pero no la urgencia de entrar en un segmento cuyo modelo de negocio aún no está suficientemente claro', añade.

El futuro será online y offline; convivirán ambos modelos, como ha ocurrido en el PC desde hace 10 años, creen los expertos, quienes apuntan que existen todavía limitaciones. La más importante, la falta de un acceso masivo a redes de banda ancha.

Atentos a

En España hay disponibles 14 juegos para la N-gage (la consola cuesta 299,99 euros y los títulos entre 40 y 45). Nokia prevé tener entre 50 y 100 títulos para 2004. Más del 90% tendrá capacidad multijugador sin cable y muchos con acceso a N-gage Arena.

Nokia apuesta por el modo multijugador

El fabricante de teléfonos móviles Nokia ha sido el último en entrar en el negocio de las consolas y lo ha hecho con su plataforma portátil N-gage. Pero tiene una ventaja: su relación ya curtida con los operadores, que ahora quiere extender más allá del móvil. Nokia confiesa estar trabajando con Telefónica Móviles, Vodafone y Amena para definir modelos de negocio vinculados a su consola.

'Los beneficios de N-gage para estas empresas es claro', apunta Manuel Reverte, responsable de marketing del producto. Un estudio presentado la semana pasada muestra que los usuarios de esta consola se descargan hasta un 10% más aplicaciones Java (la mayoría juegos) que los usuarios de teléfonos móviles. 'Son descargas de contenido, es decir, tráfico de datos que facturan', dice. Además, si los juegos están en el portal del operador, hay un cobro adicional del propio juego.

El fabricante finlandés cree firmemente en los juegos multijugador. Por ello ha creado el servicio N-gage Arena, una comunidad virtual de usuarios que actualmente ofrece tres servicios. El primero da la opción al jugador de descargarse trucos que le ayuden a superar dificultades y obtener más puntos. Otra aplicación brinda una competición virtual online. El usuario de N-gage puede retar a otras personas que hayan participado antes, previa descarga de un vídeo vía Internet. El tercer servicio permite grabar partidas mientras se juega y subirlas a la comunidad para que lo vean otros amigos.

Plataforma común. Seis 'cableros' montan el portal Juego 21

Los operadores de cable también han dado el sí quiero al negocio de los juegos online. Euskaltel, Ono, R, Retena, Reterioja y Telecable lanzaron el pasado mes de junio su propia plataforma de juegos conjunta para banda ancha en Internet. Se llama Juegos 21

Este portal de juegos online permite a los usuarios jugar entre sí a través de la Red. Y ya tiene 35.000 usuarios registrados.

En Juegos 21 hay múltiples servicios. El usuario puede reservar un servidor (especificando fía y hora) o establecer citas con otros jugadores para organizar competiciones, según explica un portavoz de este colectivo de operadores.

Todo ello se completa con noticias sobre el mundo de los juegos en línea, foros y chats. El servicio, de momento es gratuito para los clientes de cable y el resto debe abonar cinco euros al mes mediante pago con tarjeta o SMS.