_
_
_
_
_
Bernard Lemoine

'Los nuevos precios frenan la inversión en I+D'

La introducción a partir del 1 de enero de los nuevos precios de referencia en España afectará fuertemente a la industria farmacéutica, en opinión del vicepresidente ejecutivo de la patronal farmacéutica gala LEEM, Bernard Lemoine, quien añade que se trata de una medida que puede ser efectiva a corto, pero no a largo plazo.

Pregunta. ¿Cuál cree que va a ser el efecto que tiene esta rebaja de precios en las futuras inversiones en I+D del sector?

El directivo de LEEM, organización que agrupa a las principales farmacéuticas francesas, considera que los nuevos precios de referencia a aplicar en España pueden poner en serias dificultades a algunas compañías.

Respuesta. Lo que las compañías farmacéuticas españolas y las subsidiarias de multinacionales en este país aseguran es que esta medida afectará de manera muy significativa a la inversión en investigación y desarrollo, y quizá también a la inversión global de este sector industrial en España.

P. Las compañías nacionales se verán por lo general más afectadas por esta rebaja que las multinacionales. ¿Cree que esto creará un desequilibrio en crecimiento futuro entre las compañías nacionales y las extranjeras?

R. Ciertamente, las compañías nacionales están más preocupadas por esta situación en cuanto que se pueden ver más afectadas. Sin embargo, creo que la cuestión de fondo no es tanto ésa, sino ver si la evolución del mercado de genéricos es paralela a un fuerte apoyo de los mercados innovadores en términos de política de precios.

Si se facilita un precio para los medicamentos innovadores en España acorde con la media europea se podrá equilibrar el efecto negativo que supone la competencia de los genéricos. Sin embargo, si el mercado de estos fármacos crece más rápido que el apoyo que se presta a los medicamentos innovadores, la situación será mala, quizá no a corto plazo, pero sí a largo.

P. ¿Considera que estas medidas pueden tener algún efecto en forma de desinversiones en el mercado farmacéutico español?

R. Uno de los aspectos que las compañías tienen en cuenta a la hora de invertir en un país es su política de precios, tanto en el mercado de genéricos como en el de los fármacos innovadores. En estos momentos se podrían estar tomando decisiones de inversión críticas para el sector en España y con esta medida de recorte podría relegarse a una esquina al país frente a otros candidatos.

En Francia, otro Estado donde se han tomado decisiones restrictivas respecto a los medicamentos, en los últimos dos o tres años ha habido más desinversiones de fuerte valor añadido (como aquellas que afectan a la I+D o a los ensayos clínicos, entre otros ámbitos) que inversiones. æpermil;stas, por tanto, se derivan a otros países con mejores condiciones, como Estados Unidos.

Quizá con la excepción del Reino Unido, en los principales mercados farmacéuticos europeos (Alemania, Italia, España y Francia) existe una preocupación por lo que opinen las compañías a la hora de invertir.

P. ¿Considera que el sistema de precios de referencia español va a impulsar el mercado de genéricos?

R. El mejor camino para impulsar el mercado de genéricos en cualquier parte es garantizar la libre competencia del mercado entre los productos originales con patente y los genéricos. En general, en los países como España que tienen un sistema de control de precios, los Gobiernos prefieren el efecto más inmediato antes que llevar a cabo una política estructural.

P. ¿Cree que esta medida puede llevar al cierre de alguna compañía farmacéutica española?

R. Algunas empresas españolas que tienen un amplio espectro de productos afectados se pueden encontrar con grandes dificultades en el futuro. Estoy convencido de ello.

P. Por otro lado, el mercado de genéricos en Francia ha experimentado un fuerte incremento en los últimos meses (creció el 38% entre junio de 2002 y julio de 2003), y desde septiembre de este año se han puesto en marcha los precios de referencia por primera vez. ¿Cómo está afectando esta medida?

R. En el primer paso de la puesta en marcha de los precios de referencia en Francia se han incluido algunos grupos de genéricos (en total 62 grupos y 29 principios activos), pero únicamente se aplica esta medida cuando la cuota de mercado del genérico afectado está entre el 10% y el 45%.

A partir de ahora, la cuestión pendiente es si la Administración francesa decidirá o no extender el sistema de precios de referencia a otros grupos de genéricos el próximo año como parte de su reforma sanitaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_