_
_
_
_
_
Ruptura

La petrolera Yukos exige a Sibneft que le indemnice por la ruptura de la fusión

Yukos, la mayor petrolera mundial, está buscando que los accionistas de Sibneft le paguen una compensación por haber roto la fusión de 12.000 millones de euros que hubiera generado el quinto grupo mundial por producción.

El comité de dirección de Yukos ha estado toda la semana negociando con los altos ejecutivos de Sibneft para llegar a un acuerdo que satisfaga a la primera.

El acuerdo que suscribieron ambas compañías en octubre, por el que Yukos se hizo con un 92% de Sibneft por unos 13.000 millones de euros en efectivo y en acciones, contemplaba una indemnización de unos 900 millones en el caso de que la operación se frustrara.

'El consejo ha aprobado que se siga negociando, con la condición de que Yukos sea justa en las compensaciones por costes, daños y perjuicios, etc', explicó a la agencia Bloomberg una directiva de Yukos. 'Va a ser muy complicado llegar a un acuerdo'.

El millonario Roman Abramovich, que controla Sibneft a través de la sociedad Millhouse Capital, bloqueó la fusión después de que el ex presidente y máximo accionista de Yukos, Mijail Jodorkovsky, fuera encarcelado por fraude y la fiscalía de Moscú inmovilizara el 40% de sus títulos.

La ruptura de la fusión deja a Abramovich el camino libre para vender a un grupo internacional una participación en Sibneft. Los rumores apuntan que esta compañía podría ser Exxon Mobil, pero ninguna de las dos ha reconocido que haya habido conversaciones.

La policía entra en el banco Menatep

La investigación de la petrolera Yukos ha generado en los círculos financieros diversos comentarios acerca de una supuesta operación política para acabar con el magnate Mijail Jodorkovsky, el hombre más rico de Rusia con sólo 40 años.Según estas informaciones, el dueño de la petrolera había iniciado contactos con partidos opositores al primer ministro, Vladimir Putin, para arrebatarle el Gobierno. El holding Menatep, propiedad de Jodorkovsky y que controla el 40% de Yukos, ha sido objeto de una amplia redada esta semana, en la que la policía fiscal, dependiente del Ministerio del Interior ruso, se ha incautado diversa documentación del banco Menatep San Petersburgo, filial del holding.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_