_
_
_
_
_
Cotizaciones empresariales

CEOE pide cuotas bajas a menores de 60 años

La patronal CEOE ha arremetido contra el Ministerio de Trabajo por lo que los empresarios consideran un claro incumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno.

Los responsables empresariales se quejan de que los Presupuestos Generales para 2004 siguen sin recoger una rebaja de las cotizaciones empresariales por los trabajadores de 58 y 59 años, tal y cómo recoge el acuerdo para la mejora de la Seguridad Social firmado en abril de 2001 con el Ministerio de Trabajo.

Este acuerdo incluye el compromiso de 'bonificar o reducir gradualmente la aportación empresarial en la cotización empresarial por contingencias comunes (salvo IT) para los trabajadores contratados con 55 o más años de edad y que tengan una antigüedad en la empresa de cinco años en la empresa hasta los 65 años'.

Este acuerdo se incorporó a la Ley de Acompañamiento de la Ley de Presupuestos del Estado de 2002 a través de una bonificación específica para los trabajadores de 60 años de edad.

Sin embargo, aún no se ha producido esta traslación del acuerdo para los asalariados de entre 55 y 60 años. Según denuncia la patronal, las bonificaciones de cuotas deberían haberse incorporado, al menos, para los de 59 años en los Presupuestos de 2003 y para los de 58 años en las cuentas públicas de 2004 y no ha sido así.

Los empresarios también denuncian que el Gobierno incumple el acuerdo de pensiones, al destinar los excedentes de las cotizaciones exclusivamente a la mejora de las prestaciones y al fondo de reserva y, sin embargo, no destinan nada al tercer pilar que recomendaba el Pacto de Toledo: rebajar las cotizaciones sociales con carácter general.

Incumplimientos

Más allá de las bonificaciones para los trabajadores de más edad, los empresarios reprochan al Gobierno que, en general, todo el programa de rebajas selectivas de cuotas al empleo fijo se financie con cotizaciones en lugar de con la fiscalidad general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_