_
_
_
_
_
CincoSentidos

Consolas para casi todo

La revolución de los videojuegos está en marcha. Desde el nacimiento de la Playstation 2 (PS2), en noviembre de 2000, 60 millones de aficionados han comprado la consola. Xbox y Nintendo Game Cube salieron después, en noviembre de 2001 y en mayo de 2002, y sus ventas son menores: 9,4 y 10,5 millones, respectivamente.

La hegemonía de Playstation se mantiene, pero el panorama está cambiando desde el lanzamiento de sus competidoras. Las tres consolas se han visto envueltas en una guerra comercial abierta con continuas bajadas de precio, ofertas y paquetes que incluyen juegos o accesorios.

Al final, el más beneficiado ha sido el aficionado, que asiste a un boom de nuevos títulos y máquinas. Además, las Navidades son las fechas más agitadas para el sector del ocio digital. Este año, las estanterías de las tiendas se llenarán con 250 juegos nuevos. Sony, Microsoft y Nintendo esperan hacer su agosto.

A la hora de elegir la consola, el aficionado ve tres fórmulas muy parecidas; sin embargo, las máquinas no son iguales. Conviene prestar atención a ciertos detalles.

Tanto PS2 como Xbox usan un lector DVD convencional para cargar sus juegos y pueden reproducir películas en disco. Una función añadida que ha gustado al aficionado. Al comprar una de estas dos consolas se adquiere, por el mismo precio, un reproductor de vídeo. Game Cube funciona con discos DVD de ocho centímetros y no permite ver películas convencionales.

En cuanto al número de juegos, PS2 no tiene rival. Su catálogo incluye más de 700 títulos (sin incluir los casi 1.000 que circulan de la anterior PSOne que también funcionan). Xbox mantiene unos 350 títulos y Game Cube 200. Si sumáramos los dos últimos catálogos, Playstation seguiría reinando en solitario. Eso sí, Nintendo ha aprovechado el fuerte tirón de sus personajes exclusivos (Donkey Kong, Mario Bross, Wario, Luigi…).

Por lo que se refiere al disco duro, es uno de los puntos fuertes de Xbox. Se echaba de menos una consola moderna y potente. Los aficionados de PS2 y Game Cube tienen que conformarse guardando sus partidas en unos pequeños cartuchos de memoria. Lo malo de estos cartuchos es que son caros, no vienen de serie con la máquina y resultan imprescindibles para guardar partidas y grabar datos. Además, su capacidad es limitada y a veces hay que borrar datos para guardar otros nuevos.

Xbox ha acabado con todo esto al añadir de serie a su consola un disco duro de ocho gigabytes. Un disco que algunos emplean como almacén de música o vídeos.

Las tres consolas ofrecen la posibilidad de jugar a través de Internet, pero para PS2 y Game Cube es necesario comprar un adaptador de red de banda ancha. Jugar en red permite enfrentarse a rivales de todo el mundo. Además, se pueden descargar actualizaciones de juegos o consultar las clasificaciones virtuales. El servicio online de Xbox fue el primero en funcionar en España. Los servicios en red funcionan mediante una suscripción.

Si se mira el precio, la Game Cube ofrece la mejor alternativa. Desde el pasado 17 de octubre se vende a 99,99 euros, un precio muy por debajo del de sus competidoras (199,99 euros). Las ventas de Game Cube se han multiplicado desde que se puso en marcha esta política.

Xbox

Microsoft / 199,9 euros / soporte. Discos DVD. Velocidad 5x. Compatible con CD-Audio. cpu. Procesador a 733 MHz. 64 MB de memoria RAM. almacenamiento. Disco duro de 8 GB. Sonido. 256 canales con 64 de sonido 3D. Compatible Dolby Digital y Dolby Surround. Necesita cable de conexión. accesorios suministrados. Controlador Xbox analógico. conectividad. Cuatro puertos para controladores. Incorpora tarjeta de Red. Salida de audio digital. JUegos. 350 títulos.

Playstation 2

Sony/ 199,9 euros / soporte. Discos DVD. Velocidad 4x. Compatible con CD-Audio. CPU. Procesador a 294,912 MHz. 32 MB de memoria RAM. almacenamiento. Dos ranuras para tarjetas de memoria. sonido. 48 canales (sonido surround), compatible con Dolby Digital y Dolby Surround. Necesita cable de conexión. accesorios suministrados. Mando analógico Dual Shock. Conectividad. Dos puertos USB, ranuras para tarjetas de memoria y dos puertos para controladores. Salida óptica digital. juegos. 700 títulos.

Game cube

Nintendo / 99,9 euros / soporte. DVD 8cm. Velocidad 4x. CPU. Procesador a 405 MHz Power PC. 40 MB de memoria RAM. almacenamiento. Dos ranuras para tarjetas de memoria. accesorios suministrados. Mando analógico Nintendo Game Cube. Conectividad. Cuatro puertos para controladores. Salida AV analógica y digital. Dos puertos de serie alta velocidad y uno paralelo. Tres adaptadores opcionales: módem, banda ancha y tarjetas SD-Card. Juegos. 200 títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

A todo lujo en un hotel volante

Antonio Ruiz del Árbol

Archivado En

_
_