_
_
_
_
_
Comercio electrónico

El Congreso ratifica el Proyecto de Ley que equipara la firma electrónica a la manuscrita

El Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado hoy el proyecto de ley de firma electrónica, que pretende constituirse en instrumento para generar confianza en las comunicaciones telemáticas y para dinamizar la Administración y el comercio electrónico. La norma entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La ley introduce el concepto de firma electrónica como aquella que está basada "en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro". æpermil;sta estará vinculada de manera exclusiva al firmante, y en un documento electrónico, tanto público como privado, tendrá el mismo valor que una manuscrita en uno de papel.

Además, la nueva norma establece las bases para el desarrollo del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, que permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar documentos sin que se requiera su presencia física.

Más información
¦bull; CLAVES: De la firma electrónica a la reconocida

También establece la firma electrónica para las empresas, además de la de los particulares, lo que ayudará a que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer sus gestiones a través de Internet.

La normativa establece que el Ministerio de Ciencia y Tecnología será el organismo encargado de controlar la actividad de las entidades prestadoras de servicios de certificación, labor de supervisión en la que podrá contar con la ayuda de empresas independientes y técnicamente cualificadas. Para asegurar su cumplimiento, podrá imponer sanciones de entre 30.000 y 600.000 euros a las entidades certificadores que incurran en alguna infracción, como la expedición de certificados sin las comprobaciones previas pertinentes.

Falta de debate

En la sesión plenaria de hoy, los grupos de la oposición han acusado al PP de haber evitado durante el trámite parlamentario de esta ley el debate y la inclusión de las propuestas de otros partidos y de no haber incluido una ronda de consultas a expertos y usuarios. Desde las las filas del PSOE se ha advertido además del retraso de España en el desarrollo de la Sociedad de la Información en comparación con otros países.

En respuesta a estas acusaciones, el diputado del PP Juan Manuel Moreno Bonilla ha negado apuntado que España ya es "un referente mundial" en la gestión tributaria por Internet, al haber registrado 1.718.000 declaraciones de la renta telemáticas desde el año 1996, y el cuarto país europeo en líneas ADSL, con más de 1,5 millones de conexiones.

Mejora en la protección de datos

El texto producto del debate parlamentario ha mejorado ostensiblemente en lo que respecta a la observancia del Derecho a la Protección de Datos personales y las garantías para el Derecho a la Intimidad pero la ley entrará en vigor con importantes defectos técnicos.

Esas son las principales conclusiones del documento que la Comisión de Libertades e Informática (CLI) ha hecho público hoy. En este sentido la CLI se felicita de que la más importante de sus enmiendas referida a Derechos Fundamentales haya tenido eco en sede parlamentaria. La Asociación de Internautas emitirá próximamente un análisis más detallado para cada uno de los Títulos de la Ley.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_