_
_
_
_
_
Previsiones

Las cajas auguran una mejora en 2004 por la menor volatilidad bursátil

El mensaje de Quintás en la 88 Asamblea de la CECA fue bastante optimista. Las perspectivas económicas para 2004 son mejores que las que se presagiaban para el presente ejercicio. Sobre todo, señaló el presidente de la CECA, porque desaparece la fuerte volatilidad que ha dañado negativamente las cuentas de las entidades el año pasado y en el inicio de éste.

Ante este escenario, la previsión sobre cómo evolucionará el negocio es optimista. Las cajas cerrarán el año con un aumento del beneficio superior a dos dígitos, según las estimaciones ya difundidas.

En cuanto a los créditos, puntal del negocio, las cajas cuenta con una ralentización en el mercado inmobiliario que se traducirá en la demanda de hipotecas. De hecho, la previsión es llegar a enero con un incremento del 17%, tras un aumento del 17,7% en noviembre y del 18,3% en diciembre.

En octubre, el ritmo de crecimiento del crédito, del 15,8%, marcó la tasa más baja desde diciembre de 2002, hasta 363.064,6 millones, cifra algo inferior a la avanzada por la CECA en septiembre. Esto supone una cierta desaceleración sobre meses precedentes (en agosto se llegó al 17,2%).

Las cajas siguen aventajando a los bancos, que en septiembre aumentaron los créditos sobre clientes un 9,7%, hasta 369.382 millones.

De fondo planea el mensaje del Banco de España a la banca para que modere los créditos hipotecarios. En las cajas crecieron un 20,3% en octubre y en los bancos, un 21,5%, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En cuanto a los depósitos, aumentaron un 10,6% en las cajas, frente al 3,6% en los bancos (286.540 millones).

La asamblea aprobó una rebaja del 8% en la cuota que pagan las 46 cajas asociadas a la CECA, que ingresará más de 15 millones en 2004.

Por otra parte, 22 cajas han realizado la tercera mayor emisión conjunta de cédulas hipotecarias por 3.100 millones, entre ellas Caixa Galicia y la CAM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_