_
_
_
_
_
Turismo

Las aerolíneas cierran tiendas y promueven la venta automática

Iberia sólo canaliza un 4% de sus ventas de vuelos a través de sus tiendas de atención directa. Esta comercialización a través de oficinas no es rentable para la aerolínea y aporta muy poco a su resultado final. Esto, unido al deseo de Iberia de reducir gastos, ha empujado al grupo a cerrar 15 de sus 25 establecimientos de venta al público ubicadas en las ciudades españolas. Fuentes de la compañía señalan que 'el cierre no afectará de forma importante a la plantilla porque la mayoría de trabajadores pasará a formar parte de su red de oficinas en el aeropuerto, y el resto serán acogidos al expediente de regulación de empleo (ERE)', actualmente en vigor y que concluye en diciembre de 2004.

En consecuencia, Iberia apostará por otras vías de distribución de vuelos como el servicio telefónico de Serviberia o Internet, además de su canal más habitual, como es el de las agencias de viaje, que comercializan el 80% de sus billetes. Pero también la aerolínea prueba la venta automática de billetes a través de máquinas expendedoras que estarán situadas en los aeropuertos. De momento, sólo cuenta con terminales automáticos de venta de billete directa a través de tarjeta de pago en los enlaces entre Madrid y Barcelona, más conocido como Puente Aéreo. También Lufthansa cerrará parte de sus tiendas de venta que tenía en ciudades, sobre todo, en Alemania. En nuestro país, la compañía cuenta sólo con oficinas situadas en seis aeropuertos, pero la compañía no proyecta ningún cierre.

Lufthansa no dispone de terminales automáticos de venta en España. Tan sólo tiene seis máquinas de facturación (tres en Madrid y tres en Barcelona). Dichos mostradores son sólo para pasajeros con equipaje de mano y con billetes electrónicos (E-tix), así como para pasajeros con billetes de cartulina que denominamos ATB. Del total de pasajeros que Lufthansa tiene en España y que utiliza este tipo de billetes, alrededor de un 15% utiliza estos mostradores automáticos.

SpanAir 'Debemos cuidar a las agencias'

Gonzalo Pascual, presidente de la aerolínea Spanair, piensa que aunque la tecnología avanza, las agencias son todavía el canal mayoritario para vender los billetes de avión.La aerolínea, vinculada al grupo Marsans, en su ánimo de cuidar a estas empresas, prevé superar las comisiones que Iberia pagará por la venta de sus vuelos en su nuevo modelo retributivo y que comenzará en 2004. Amadeus integrará una nueva función para este nuevo sistema de reservas e incluirá el desglose de los cobros.Iberia prevé reducir sus comisiones del 6,5% actual hasta un 1% en 2005.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_