_
_
_
_
_
Petroleras

Pemex emite bonos con sus acciones de Repsol

La compañía pública Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó ayer una emisión de bonos convertibles en acciones de Repsol YPF por 1.373 millones de dólares (unos 1.120 millones de euros). Según comunicó la compañía mexicana a la CNMV, la emisión la lleva a cabo Repcon Lux, filial de Pemex Europa, tenedora de las títulos de la española.

Los bonos serán canjeables hasta su vencimiento en enero de 2011 por acciones de Repsol YPF, con una prima del 31% sobre la cotización de ayer. El precio de canje, fijado en dólares, es de 23,41 dólares (algo más de 19 euros al cambio actual). Además, los bonos devengarán un interés anual del 4,5%. La emisión se cerró en apenas tres horas con sobredemanda.

Como ya hiciera en otra ocasión con su paquete del 4,81% de Repsol (equivale a un total de 58.679.800 acciones), Pemex mantiene la opción, en el caso de que los inversores quieran la conversión, de pagar en efectivo a los tenedores de los bonos y mantener así su participación. La compañía mexicana ha solicitado la cotización de dichos bonos en la Bolsa de Luxemburgo y no se ha realizado oferta pública de los mismos en España.

La emisión, por valor de 1.120 millones, tiene una duración de siete años

Esta operación no supone, según Pemex, que tenga intención de abandonar el capital de Repsol YPF, en el que mantendrá los derechos políticos. En declaraciones a Reuters, el director general de Pemex Services Europe, Raúl Cardoso, asegura: 'No tenemos ninguna intención de desprendernos de nuestra participación en Repsol'. Y añadió que se trata de una operación 'como la que se ha hecho en otros momentos de monetización de la inversión'.

Fuentes de Repsol también consideran que la emisión responde a las necesidades de financiación de Pemex para acometer sus ambiciosos planes de inversión. 'La compañía necesita flujo de caja para sus inversiones y para ello va a realizar esta emisión utilizando como contravalor las acciones de Repsol. Es un activo que tiene y lo utilizan como prenda', añaden. La producción de la petrolera supone entre el 15% y el 20% del PIB de México y necesita fuertes inversiones para mantener la extracción de 2,5 millones de barriles de crudo al día.

Respecto a la posibilidad de que Pemex termine abandonando Repsol, en el grupo hispanoargentino consideran prematuro hacer conjeturas teniendo en cuenta que el plazo es de siete años.

Iberdrola realizó una operación similar en diciembre de 2001 con la que captó unos 740 millones de euros en bonos por su 3,1% de Repsol.

La CNMV suspendió la cotización de Repsol mientras se hizo pública la operación. Los títulos de la petrolera cerraron la sesión a 14,57 euros, con ligera caída del 0,61%.

Con todos los derechos políticos

Pese a la pignoración de su participación del 4,8% de Repsol YPF hasta 2011, Pemex mantendrá intactos sus derechos políticos en la petrolera española. La compañía estatal mexicana está representada en el consejo de Repsol por el holding PMI, representación que delega en Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex. Cuando éste no puede acudir a los consejos, lo hace en su lugar Raúl Cardoso, director general de Pemex Europa.En Repsol insisten en que las relaciones con los socios mexicanos 'son fantásticas y ellos también han manifestado estar muy contentos'. Además, recuerdan, 'no es la primera vez que pignoran las acciones de Repsol por necesidades de financiación, ya lo hicieron con una operación similar entre 1993 y 1997, al final de la cual Pemex mantuvo su participación'.La entrada de Pemex en el capital social de Repsol se remonta al año 1979 y en la actualidad se complementa con una sólida relación comercial entre ambas.En octubre Repsol obtuvo el primer contrato internacional para la explotación de campos de gas en México, convocado por Pemex. Se trata del bloque Reynosa-Monterrey, con 16 campos de gas, situado al noreste del país. Las inversiones previstas para los próximos tres años son de 170 millones de dólares y el presupuesto total a 20 años suma 42 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_