_
_
_
_
_
Vivienda

Rato cifra en el 19% del sueldo de una pareja la compra de una vivienda

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que el esfuerzo que supone para un joven solo comprar una vivienda asciende al 26% de su sueldo, un porcentaje que se reduce hasta el 19% si lo adquiere en pareja. Asimismo, ha destacado que en 1975 los hogares españoles con vivienda propia eran el 66% del total, mientras que ahora es del 84 % del total, "gracias a las políticas de ayuda a la vivienda de este Gobierno".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y citando datos publicados por el Observatorio Joven de la vivienda en España del Consejo de la Juventud, Rato también ha achacado el incremento de ciudadanos que pueden comprarse su propia vivienda a la reducción de los tipos de interés y el aumento del empleo. Así, ha apuntado que en 1996, cuando gobernaba el PSOE, el 43% de los jóvenes entre 16 y 24 años estaba en paro, mientras que ahora ese porcentaje "se ha conseguido reducir" hasta el 22%.

Por el contrario, la diputada socialista Leire Pajín, citando también datos de este mismo organismo, ha afirmado que el precio de la vivienda subió en el último semestre cuatro veces más que el sueldo de un joven. Además, ha recordado que un joven tiene que dedicar dieciocho años de su sueldo íntegro para pagar una casa, lo que supone dedicar casi el 90% del sueldo a este objetivo, "siempre que tenga mucha suerte y un banco le conceda un crédito hipotecario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_