Acuerdo en Cataluña

Fornesa asegura que 'nos ajustaremos al pacto', pero pide respetar la Ley de Cajas

Los representantes de las cinco principales asociaciones empresariales de Cataluña rehusaron casi unánimemente opinar sobre el pacto de izquierdas. El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, señaló que 'cualquiera que sea la estructura de gobierno y su programa nos ajustaremos'. Asimismo, también se mostró partidario de 'no reabrir el tema de la Ley de Cajas' en previsión de que el nuevo Gobierno de izquierdas pueda llevar a cabo una iniciativa en tal sentido.

Josep González, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec-Sefes, se atrevió a comentar el temor que fuera de Cataluña ha levantado la presencia de ERC en el nuevo Ejecutivo. 'No se debe magnificar el tema de ERC, ni sacarlo de quicio, sino que se debe reflexionar sobre los resultados de las elecciones, pero no en clave de preocupación', apuntó. Aun así, no quiso entrar en valoraciones. 'Todo Gobierno dispone de 100 días antes de juzgarlo'.

El presidente de Pimec-Sefes acudió el 20 de noviembre a la reunión del secretario general del PP, Mariano Rajoy, con representantes del tejido empresarial catalán para alertarles de la entrada de ERC en el Ejecutivo catalán. A la cita también asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; el de Fomento de Trabajo, Joan Rosell; el del Círculo de Economía, Antoni Brufau; y el de Cecot, Eusebi Cima. Los dirigentes de estas asociaciones tampoco quisieron valorar el acuerdo.

Desde Fomento del Trabajo comentaron que 'la entidad valorará en su momento el programa del nuevo Gobierno de la Generalitat, en los contenidos económicos y empresariales, y continuará sin opinar sobre la composición del eventual Gabinete'. El secretario general de la Cecot, David Garrofé, tampoco comentó las consecuencias del Gobierno de izquierdas. 'Valoraremos en función de sus políticas para las pymes. Conocíamos todos los programas de los partidos políticos, pero ahora entramos en una nueva etapa', explicó. Fuentes de la cámara tampoco quisieron hacer valoraciones. Su presidente, Miquel Valls, se encuentra en una misión comercial en Estados Unidos.