_
_
_
_
_
Nueva York

El Dow Jones supera los 10.000 puntos y alcanza su mejor nivel desde mayo de 2002

El índice Dow Jones de Industriales ha superado hoy la barrera psicológica de los 10.000 puntos, que no rebasaba desde mayo de 2002, aunque por escasos minutos. Aunque ha llegado hasta la cota de los 10.003,12 puntos, el indicador neoyorquino no ha podido mantener mucho tiempo este nivel, de manera que tras quince minutos de negocio se situaba en los 9.986,01, 20,74 puntos por encima del cierre de ayer, con una subida del 0,21%. En cualquier caso, el Dow Jones de Industriales se encuentra en máximos anuales y en la posición más alta de los últimos 18 meses, ya que no tocaba los 10.000 puntos desde el 31 de mayo del 2002.

El Nasdaq encontraba también un impulso significativo en el feliz informe que divulgó ayer Texas Instruments, con mejores previsiones para el cuarto trimestre y una manifestación de que la demanda de sus chips para móviles se ha fortalecido. De esto modo, el índice lograba un avance del 0,4%.

Ya se han conocido los datos de los inventarios mayoristas de Estados Unidos, que crecieron un 0,5%, en octubre, superando las previsiones de los economistas, que esperaban un alza del 0,2%, y que a buen seguro han servido como empuje para los principeles índices bursátiles neoyorquinos.

Detrás de esta tendencia alcista de los mercados se encuentra también la reunión que hoy celebra el Comité Abierto de la Reserva Federal (FED) estadounidense, en la que no se esperan cambios en los tipos de interés, situados en el 1%. Esto permitirá a la economía de EEUU mantener por un tiempo más esta medida de reactivación económica, dado que los tipos de interés, y por tanto el precio de la financiación bancaria, se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 40 años. Sin embargo, los analistas estarán pendientes del mensaje que publicará la Fed, ante la posibilidad de que dé algunos indicios de que los tipos pueden subir el año próximo.

Estas noticias, junto al buen sabor de boca que dejaron los datos de productividad y desempleo antes del fin de semana, alejan la visión de un dólar en mínimos frente a las principales divisas del mundo. Una nueva depreciación del billete verde permitió esta mañana al euro marcar el octavo máximo histórico consecutivo.

Más información

Archivado En

_
_