_
_
_
_
_
Divisas

El euro toca su octavo máximo consecutivo y alcanza los 1,227 dólares

El imparable retroceso del dólar frente al resto de divisas lleva a éstas a mejorar sus niveles: el euro suma ocho máximos históricos desde hace dos viernes, el yen marca hoy el mejor nivel en tres años y, a punto de lograr la marca más alta en una década se sitúa la libra. La divisa comunitaria ha llegado a dispararse hasta 1,2268 dólares, aunque luego ha frenado su alza hasta los 1,2189 dólares. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2258 dólares. Los analistas consultados por Bloomberg coinciden en que ni el desplome del billete verde, ni los niveles de carestía del oro -los más altos en seis años- o del crudo -los mayores en seis meses- encienden las alarmas de la Reserva Federal.

Aparentemente, los encargados de la política económica y monetaria estadounidense no aprobarán una subida de los tipos de interés, puesto que la inflación en EE UU no se ha acelerado. De este modo, los 71 economistas preguntados sostienen que la autoridad que preside Alan Greenspan mantendrá el precio del dinero en su nivel más bajo en 45 años, en el 1% frente al 2% de la eurozona, para estimular una economía que ya crece sin parangón.

Lo más esperado de la reunión será su pronunciamiento respecto de cuánto tiempo mantendrá una postura semejante y si apoyará o no verbalmente al dólar. El julio, Greenspan señaló que mantendría los tipos durante un "periodo considerable", dejando abierta a la interpretación cuál sería dicho periodo. Desde entonces, esta expresión ha aparecido en cada comentario de la Fed.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas
¦bull; Consulte el HISTâRICO del euro
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT
¦bull; ENCUESTA: ¿Superará el euro los 1,25 dólares?

Mientras, los actuales niveles de la moneda única perjudican las exportaciones europeas, habida cuenta de la revalorización este año suma ya un 16%. Este proceso de apreciación dañará a la maltrecha economía alemana y puede dañar gravemente a la española si la paridad supera el 1,10 a medio y largo plazo, según explicó a Servimedia el director de Servicios de Estudios del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Juan José de Lucio.

En Tokio, los analistas advierten de que la fuerte caída de hoy demuestra que el billete verde se está inmunizando contra las intervenciones del Banco de Japón, que con sus compras masivas de dólares incrementa los ingresos de los exportadores japoneses. El banco emisor nipón se ha gastado hasta noviembre unos 161.818 millones de dólares en intervenciones monetarias.

Las divisas no están solas en el rally alcista de los últimos tiempos. La onza de oro, valor refugio por excelencia, escala posiciones hoy en el mercado de materias primas y se cambia en torno a 410 dólares. Asimismo, el barril de brent del Mar del Norte cuesta 30,17 dólares.

Más información

Archivado En

_
_