_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El euro rompe la barrera de 1,22 dólares

El miedo a la fortaleza del euro se percibe en los mercados. La divisa alcanzó un máximo de 1,2241 dólares, aunque luego cedió algo hasta 1,2232. Las principales plazas europeas retrocedieron por tercer día consecutivo y sufrieron caídas que oscilaron entre el 0,16% del Footsie y el 0,96% del Dax alemán. En España los mercados cerraron por la festividad de la Inmaculada.

EUROPA: Caen los exportadores

Las empresas exportadoras volvieron a ser las víctimas de la sesión. Empresas muy dependientes de las ventas en Estados Unidos como Philips (-2,74%) o Aegon (-1%) estuvieron entre las más afectadas. Las ventas afectaron a los 18 sectores del índice Stoxx. Los valores tecnológicos (-1,53%) y los cíclicos (-0,94%) sufrieron los mayores castigos.

ESTADOS UNIDOS: Sesión de máximos

En Estados Unidos los mercados apenas reaccionaron a la debilidad del dólar. El billete verde también cedió al nivel más bajo en tres años frente al yen o al mínimo en más de una década frente a la libra, pero eso no impidió que Wall Street arrancara con una ganancia moderada. Este buen comportamiento permitió que las Bolsas europeas suavizaran las caídas iniciales.

La reunión de la Reserva Federal hoy será determinante. Algunos expertos consideran que si la autoridad monetaria cambia de sesgo y deja de insistir en que mantendrá los tipos de interés bajos un tiempo, el dólar podría beneficiarse. Otros no descartan una mayor debilidad del billete verde ante el miedo que suscitan las cada vez mayores dificultades para financiar el déficit. El mercado prevé que la Fed mantenga los tipos en el 1% frente al 2% de la zona euro.

En Wall Street dominó la cautela inicialmente aunque en los últimos compases del día las compras se impusieron gracias al alza del sector financiero. El Dow Jones subió un 1,04% y cerró en el máximo del año. El Nasdaq (+0,57%) se recuperó de una caída inicial mientras que el S&P 500 se anotó un 0,73% en una sesión de poco volumen. La escasa creación de empleo en noviembre ha levantado dudas sobre la continuidad de la fortaleza económica y los valores tecnológicos tardaron en adentrarse en terreno positivo.

La deuda, por otra parte, cedió tras las fuertes alzas del viernes y afectada también después de que el Tesoro anunciara que venderá 28.000 millones de dólares en títulos a 5 y 10 años entre el miércoles y el jueves. La rentabilidad del bono a 10 años subió hasta el 4,269%.

Vodafone: Cae el 0,74% pese al optimismo sobre el sector

Hechos: Deutsche Bank efectuó comentarios positivos sobre el sector de telecos después de que el viernes Moody's anunciara que estudia elevar la calificación crediticia de Deutsche Telekom y France Télécom.consecuencias: El banco eligió a Vodafone como su preferida y señaló otros favoritos, como Telefónica o France Télécom. La británica, con todo, cedió el 0,74%.

Philips: Sufre el segundo peor registro del Euro Stoxx 50

Hechos: La escalada del euro frente al dólar afectó a las empresas exportadoras. Philips cayó un 2,74%.Consecuencias: La compañía, la principal fabricante europea de productos electrónicos para el consumo, sufrió la segunda mayor caída del Euro Stoxx 50.Análisis: En lo que va de año Philips gana un 40,3% pese a que la moneda única se ha apreciado el 16,7%.

ASML holding: JP Morgan eleva la estimación de beneficios

Hechos: JP Morgan elevó la estimación de beneficio por acción de la compañía a 0,55 euros desde 0,43.Consecuencias: La recomendación no surte efecto y los títulos de la compañía caen el 2,01%.Análisis: La compañía se ve afectada dado su carácter exportador ante la fortaleza del euro. En lo que va de año acumula un alza del 95,6%.

AMVESCAP: Moody's baja la perspectiva a negativa

Hechos: Moody's bajó la perspectiva de la mayor gestora de fondos europea a negativa desde estable.Consecuencias: Cayó un 5,82%, el mayor retroceso del Footsie.Análisis: Invesco, la división estadounidense del grupo, ha sido acusada de fraude en la negociación con fondos y por ello la agencia ha revisado la calificación de la británica.

Más información

Archivado En

_
_