Competencia

Bruselas anunciará mañana su decisión sobre la alianza entre Iberia y British Airways

La Comisión Europea anunciará mañana su decisión sobre la alianza entre Iberia y British Airways y si supone algún problema para la competencia. En caso de no ser así, le concederá una autorización por un periodo de seis años. Mañana se cumple el plazo de 90 días de que disponía el Ejecutivo para pronunciarse sobre el acuerdo entre las dos compañías.

Si la Comisión considera que la operación supone problemas en el área de la competencia, iniciaría una investigación en profundidad. Sin embargo, en caso de que no exista ninguna objeción o de que las compañías hayan presentado propuestas adecuadas para solventar los posibles problemas, se daría el visto bueno a la alianza por un periodo de seis años, después del cual se volvería a examinar el dossier, explicó la portavoz europea de Competencia, Amelia Torres.

El plazo de los 90 días que finaliza mañana empezó a contar el 12 de septiembre, cuando el Diario Oficial de la Comunidades Europeas publicó el contenido del acuerdo entre estas compañías aéreas. Iberia y British Airways comunicaron el pasado julio a Bruselas su acuerdo comercial, por el que se comprometen a trabajar conjuntamente en sus mercados del Reino Unido y España, tanto "punto a punto" como en vuelos "chárter" y en Latinoamérica y Asia.

El acuerdo entre British Airways e Iberia supone incrementar los servicios de código compartido, que implica que pasajeros de la española puedan viajar en los aviones de la británica y viceversa. También desarrollarán más programas y servicios de viajeros frecuentes y coordinarán los programas de ventas y comercialización que ofrezcan a los pasajeros una mayor posibilidad de elección y que permitan en un solo punto de venta la contratación de vuelos. Además, planificarán de forma conjunta la red, mejorarán los tránsitos entre Madrid, Barcelona y Londres y coordinarán los servicios de carga.