_
_
_
_
_
Tarifas

El recibo de la luz subirá un 1,6% en enero

Las tarifas eléctrica subirán un 1,6% en 2004 para los consumidores domésticos y un 1,7% para los consumidores industriales, según el borrador de Real Decreto enviado hoy por el Ministerio de Economía para informe de la Comisión Nacional de la Energía y que será finalmente aprobado por el Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

En virtud de estos incrementos, las tarifas eléctricas reguladas subirán un 1,66% en media ponderada respecto a este año, en que el incremento fue del 1,69%, según ha anunciado hoy en el Congreso el secretario de Estado de Energía, José Folgado. De esta forma, por segundo año consecutivo y en aplicación de la Metodología aprobada el pasado año, las tarifas eléctricas suben por debajo de la inflación, lo que supone un beneficio para el consumidor, con rebajas reales cada año en relación a la evolución de los precios.

La patronal del sector, UNESA, considera que la subida es baja, puesto que a su juicio estaría justificado un aumento del 2%, a la luz -dice- de diversos estudios realizados por grupos de expertos del ramo. Sin embargo, para el PSOE es una "tomadura de pelo", especialmente el hecho de que el PP anuncie un encarecimiento de la luz "como si fuera una

Más información
¦bull; MERCADOS: Moody's y Fitch ven riesgos en las eléctricas

bajada". Así lo ha manifestado la portavoz de Energía del Grupo Socialista, Arantza Mendizábal, quien pide una rebaja del 4% si se confirma que el sector ha cobrado más Costes de Transición a la Competencia de los previstos.

La Metodología de Tarifas Eléctricas, que se aplica por segundo año consecutivo, pretende asegurar la estabilidad macroeconómica, fijando un marco estable para el sistema, identificando sus costes. Además, incorpora el carácter universal de servicio esencial del sistema eléctrico consagrado por la Unión Europea, al tiempo que dota a este sistema de un marco de previsibilidad, esencial para la continuidad de los procesos de inversión en marcha.

Costes para 2004

Entre los costes del sistema para el próximo año, se incluyen 50 millones de euros destinados a planes de mejora de la calidad de servicio; además, se destinará otro tanto que será aportado por las comunidades autónomas a través de convenios de colaboración. Otro dato relevante sobre los costes fijos del sistema para el próximo año es el incremento del 10,7% en la partida dedicada al transporte, equivalente a 80 millones de euros, como la puesta en marcha en este año de 380 nuevos kilómetros de transporte de alta tensión.

Los costes fijos del sistema que tiene que atender la tarifa son los derivados de la producción, costes permanentes, de transporte, de distribución, de gestión comercial y de diversificación y seguridad de abastecimiento. Estos suponen anualmente un incremento del 1,4% de la tarifa. Además, las cuatro variables que determinan la revisión anual al alza o a la baja de ese porcentaje son la demanda del consumidor final, los tipos de interés, las primas del régimen especial y el precio del gas natural.

Los costes totales del sistema para el año 2004 se estiman en 16.293 millones de euros. Estos costes serán soportados por el total de la demanda eléctrica de España, estimada para el año 2004 en 225,8 terawatios-hora (225.800 millones de kilowatios-hora), con un incremento del 5,6% sobre este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_