_
_
_
_
_
Ramiro Mato García-Ansorena

"La banca europea sólo aceptará fusiones amistosas"

Hace ya casi tres años que por la calles de las ciudades españolas no se ven rótulos de BNP. Sin embargo, la primera entidad financiera francesa sigue presente. Centrada en la banca privada y de inversión, es un nombre de referencia en el negocio del crédito al consumo y la custodia de valores, actividades mucho menos vistosas que la banca minorista pero que le han resultado más rentables.

A Ramiro Mato, director general en España, la consolidación bancaria europea le parece un asunto espinoso y ve muy complicado que se produzcan fusiones hostiles. Curiosamente, Mato es un hombre de Paribas, entidad que fue engullida de forma hostil por BNP.

Pregunta. Alemania es el centro de todas las miradas. Se espera que de allí partan los primeros impulsos de consolidación en la banca europea. ¿Tan buenas oportunidades ofrece este mercado?

'No me arrepiento de haber abandonado el negocio de banca minorista en España'

'Es difícil que se creen sinergias entre dos bancos de distinta nacionalidad'

respuesta. Es lógico que se produzca una integración mayor. Sin embargo, bancos como el Hypo o el Commerzbank, que tienen capitalizaciones bajas y son objetivos fáciles, aún deben concluir sus procesos de reestructuración. Lo mismo le ocurre al Dresdner. El Deutsche Bank posee una cuota de mercado baja en Alemania, pero sigue siendo un banco muy grande y una operación no amistosa sobre una entidad de ese tamaño tiene pocas posibilidades de salir adelante.

P. ¿Significa eso que es improbable que un banco extranjero se lance a la compra de una entidad alemana?

R. Una operación de fusión transfronteriza no es fácil. Es difícil crear sinergias entre bancos de distinta nacionalidad. Se deben tener en cuenta las diferencias regulatorias, cómo se lo explicas a los accionistas y analistas, dónde se establece la sede central... No obstante, si al final tiene lugar alguna operación, estoy seguro de que será de carácter amistoso, ya que veo muy difícil una operación hostil en los bancos europeos.

P. ¿Qué posibilidades de consolidación hay en Europa y qué papel juegan los grandes bancos españoles, así como BNP?

R. Insisto en que una fusión transfronteriza es muy difícil. Si se produce, tendrá lugar con intercambio de acciones y serán operaciones entre iguales. O hay un banco americano que, con su gran poder de capitalización, se descuelga y se lanza a por alguna entidad europea, o lo que veremos serán fusiones amistosas. BBVA y Santander tienen el tamaño, la calidad y los beneficios para poder hacer una fusión de tú a tú con alguno de su mismo nivel. Lo mismo que BNP, aunque nuestra estrategia de crecimiento está centrada en EE UU.

P. ¿Por qué interesa tanto EE UU a BNP?

R. En EE UU ya somos muy fuertes y hemos comprado distintos bancos. Nos hemos centrado en la franja de California y ahora somos el quinto de ese Estado y el primero en Hawai, con el 40% de la cuota de mercado. Si salen oportunidades vamos a seguir comprando, pero en la misma zona o regiones limítrofes, como el Estado de Washington.

P. ¿Se ha arrepentido BNP de haber abandonado la banca minorista en España?

r. No, porque con 70 sucursales no éramos en sí un banco minorista. En este segmento nos gusta tener la posición líderes o de casi líderes. Lo que teníamos era muy pequeño. Y las ofertas que había en el mercado, como el Banco Zaragozano o el Atlántico, no las hemos ni siquiera estudiado porque la cuota de mercado que representaban era muy pequeña, poco más del 1% en ambos casos. Creemos que con entidades como BBVA, Santander, La Caixa o Caja Madrid es muy difícil competir.

NEGOCIO EN ESPAçA: 'En 2003 obtendremos beneficios récord'

La matriz francesa ha ganado en el tercer trimestre un 70% más que en el mismo periodo de 2002. ¿Cómo marcha la filial española?En España no publicamos resultados. Pero 2003 ha sido un año muy bueno. Las actividades especializadas, como la de préstamo al consumo (Cetelem), o la de hipotecas (UCI), que van a registrar un ejercicio récord. También será un año excepcional para la banca de inversión. Y aunque en banca privada no tenemos beneficios porque estamos cerrando este año el proceso de reestructuración, la filial española ganará cerca de 100 millones de euros, algo más de un 20% que en 2002, lo que supone un récord histórico.¿Es el negocio de banca al consumo una buena fórmula para conseguir negocio en España?Cetelem a nivel europeo es el número uno y nos va muy bien. Nuestro vehículo de venta no es sólo la oficina de Cetelem, sino las grandes cadenas o centros comerciales. España es muy rentable para nosotros, aunque es un negocio en el que están ya presentes todos los grandes.¿Cómo está posicionado BNP Paribas en la actividad de custodia y liquidación de valores?Somos uno de los pocos proveedores de servicios en todos los mercados europeos y nuestra competencia es local. Estamos entre los tres primeros en Francia, Alemania, Italia y España, donde somos líderes: tenemos un 40% en cuota en liquidación y custodia de renta variable, más del doble de lo que posee nuestro más inmediato competidor, el Santander.

Dos ofertas de más de 1.500 millones por el Atlántico

La Caixa Geral de Depósitos de Portugal y el Banco Sabadell han presentado dos ofertas por el Banco Atlántico que rondan los 1.550 millones de euros, una cifra superior a la del resto de interesados, según informó el Financial Times de Londres.El monto de cada una de estas ofertas está por debajo de los 1.650 millones en los que la Arab Banking Corporation (ABC), propietaria del 68,5% del Atlántico, ha valorado a esta entidad.La información contrasta con las declaraciones formuladas el pasado miércoles por el presidente de la entidad pública lusa, Antonio Sousa, al Diario Económico de Lisboa. El titular de Caixa Geral confirmó su decisión de presentar una propuesta por el 100% del Atlántico, pero precisando que la oferta sería inferior a los 1.450 millones de euros.Según las fuentes consultadas por el periódico británico, el hecho de que Caixa Geral sea una entidad estatal 'le facilitaría la posibilidad de pagar un precio más alto, mientras que sus rivales están bajo mayor presión para demostrar que no pagan un precio excesivo'.Barclays y Unicredito de Italia, otros dos interesados por el Banco Atlántico, habrían hecho una oferta inferior a las de Sabadell y Caixa Geral. De hecho, la única entidad que ha comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de pujar por el Atlántico fue el Banco Sabadell, que remitió una nota al organismo supervisor el pasado viernes. También lo hizo Caixa Geral mediante las declaraciones de Sousa a la prensa lusa. El resto de los interesados no ha hecho ningún comentario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_