_
_
_
_
_
Comercio

Inditex asedia a El Corte Inglés en Valencia con 15 tiendas a su alrededor

Los tres centros que El Corte Inglés tiene en la calle Colón de Valencia, separados entre sí apenas 400 metros, han visto cómo en los últimos dos años han proliferado a su alrededor hasta 14 establecimientos del grupo Inditex, que serán 15 cuando Zara inaugure la tienda de 1.550 metros cuadrados que va a abrir en un edificio de cinco plantas recientemente adquirido.

Este edificio se encuentra en el paseo de Ruzafa, frente al antiguo centro de Marks & Spencer, hoy convertido en Fórmula Joven de El Corte Inglés. Los otros dos grandes almacenes del grupo que preside Isidoro Álvarez son el inaugurado en 1969 y el antiguo Galerías Preciados.

Fuentes de Inditex aseguran que no se trata de una estrategia premeditada, sino que se busca la mejor ubicación desde el punto de vista comercial. 'Uno de los pilares del grupo es situar muy bien las tiendas, porque no hacemos publicidad y pensamos que una buena situación, unida al cuidado de la imagen, del mobiliario y del producto es todo lo que necesitamos'.

Según Zara, 'no es algo premeditado, sino que se busca la mejor ubicación'

La zona tiene ya cuatro tiendas Zara -más el que está pendiente de abrir-, dos Pull & Bear, dos Massimo Dutti, dos Bershka, un Often, un Stradivarius y un Zara Home. Además, el grupo gallego tiene otras cinco tiendas en Nuevo Centro, un centro comercial alejado de esta zona que cuenta con dos edificios de El Corte Inglés. También tiene cinco establecimientos en el centro comercial El Saler y dos en el de Gran Turia, ambos con Carrefour como gran superficie.

La ventaja de El Corte Inglés de tener agrupado en un mismo edificio toda la oferta de moda ha sido compensada por el grupo Inditex con la concentración de prácticamente todas sus enseñas en muy pocos metros tanto en la calle Colón como en Don Juan de Austria.

Según fuentes de Zara, 'todas las cadenas hacen lo mismo, porque los centros de las ciudades no son muy grandes'. Lo hacen incluso cadenas de moda vinculadas a El Corte Inglés a través del grupo Induyco, como Síntesis, Amichi o Tintoretto, que también han colocado tiendas en la zona.

El interés de estas cadenas y de otras como Cortefiel, Mango y Adolfo Domínguez, por estar en la calle Colón y alrededores han elevado muy por encima de la media en Valencia los alquileres de los bajos comerciales, así como el importe de los traspasos, que han alcanzado hasta 0,72 millones de euros por un local de 230 metros cuadrados. Un reciente informe de CB Richard Ellis señalaba que el circuito comercial de la ciudad es muy reducido y se extiende muy lentamente por las calles adyacentes a Colón, como si las cadenas de tiendas se resistiesen a ampliar el perímetro.

El Corte Inglés está construyendo el que será su sexto centro en Valencia -además, tiene un Hipercor- en la Avenida de Francia. Fuentes inmobiliarias aseguran que los precios de los bajos comerciales de los alrededores alcanzan precios prohibitivos.

Alquileres de 180 euros por metro cuadrado al mes

La plaza de los Pinazo, entre Colón y El Corte Inglés, tiene los bajos comerciales más caros, según la inmobiliaria Ferran, con hasta 180 euros por metro cuadrado al mes.En Colón se pagan hasta 122 euros y en Ruzafa los alquileres podrían dispararse desde los actuales 60 euros por metro cuadrado al mes, por la compra de un edificio por parte de Zara.Casi no hay ventas de bajos comerciales, según Ferran, pero se pagan traspasos por encima de los 300.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_