_
_
_
_
_
Inflación

El Gobierno adelanta que el IPC volvió a subir en noviembre

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que las expectativas del Índice de Precios de Consumo (IPC) para el mes de noviembre "no son excesivamente halagüeñas", aunque insistió en que la perspectiva a medio plazo es que se mantenga el proceso de desaceleración de la inflación, que se está viviendo durante prácticamente el último ejercicio.

El número dos de Rodrigo Rato ha reconocido que el dato del mes de noviembre, que se conocerá el próximo viernes, no será "positivo", aunque ha eludido pronunciarse sobre la previsión que maneja su departamento. Ha explicado que él mismo ya había augurado que este mes no sería bueno, por el incremento de los precios de la energía y porque el mes de noviembre del año pasado el comportamiento del IPC fue "muy bueno".

Los analistas de Safei calculan que la inflación interanual creció en noviembre una décima, colocándola en el 2,7% (en términos mensuales, el aumento de los precios fue del 0,3%, según estos mismos expertos).

El secretario de Estado de Economía ha insistido en que a medio plazo, la inflación seguirá desacelerándose y el crecimiento de la economía española seguirá acelerando su expansión. De Guindos ha señalado también que la apreciación del euro, entre otros factores, debe permitir una desaceleración del crecimiento de los precios.

Por último, De Guindos ha eludido pronunciarse sobre la información que apunta a que el nuevo gobierno catalán quiere un nuevo sistema de financiación, similar al vasco, y aseguró que en estos momentos "no hay ninguna propuesta sobre la mesa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_