_
_
_
_
_
CincoSentidos

El gran duelo, visto por los ejecutivos

Como cada año, hoy hay partido del siglo. Barcelona y Real Madrid se enfrentan en el Camp Nou. El encuentro entre ambos clubs trasciende el ámbito deportivo. El mundo financiero y empresarial cuenta entre sus filas con grandes aficionados al fútbol, aunque muchos de ellos aún sienten cierto rubor en hacerlo público por temor a significarse en favor de uno u otro club.

Aun así, 20 ejecutivos y empresarios han participado en la porra organizada por este periódico para adivinar el resultado del encuentro. El Madrid parte como gran favorito. 11 apuestan por una victoria del Madrid, 3 por el empate y sólo 6 por la victoria azulgrana.

Enrique Lacalle, presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, acudirá al estadio a apoyar a sus colores (fue vicepresidente) con el temor de que 'los galácticos nos puedan dar una paliza'. Aun así apuesta por un 2-1.

Más información
¦bull; FORO: El mundo de los negocios hace sus apuestas para el partido Barcelona - Real Madrid

Enric Crous, director general de Cervezas Damm, lamenta la baja de Ronaldinho porque es el único que 'marca las diferencias' en el Barça. Crous espera que su equipo gane por 1-0, 'aunque sea de penalty en el último minuto'.

Carlos Tusquets, presidente de Fibanc y ex directivo del Barça, es un fijo en la grada del Camp Nou. 'Veo el partido desequilibrado a favor del Real Madrid', asegura. Suspira por el fichaje de un delantero y apuesta por un empate a uno. Por su parte, Gabriel Masfurroll, presidente de USP Europe/Instituto Dexeus, ha aplazado un viaje a Sudáfrica para acudir al campo. Ex directivo culé, cree que el Barça actual tiene 'talento, pero le falta talante'. Su pronostico, 3-2.

El ex presidente azulgrana Joan Gaspart se perderá el partido. Estará en Seattle (EE UU) como presidente de Turismo de Barcelona. Gaspart renuncia a dar una opinión sobre el estado del Barça y prevé una victoria por 2-0. Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet, espera no sufrir mucho, ya que 'seguramente ganará el Madrid por 0-2'.

Si el pesimismo es la tónica entre los empresarios del Barcelona, los madridistas están exultantes y creen que su equipo ganará en Barcelona después de 20 años sin hacerlo (en Liga). Carlos de Jaureguízar, presidente de Heineken España, apuesta por 1-3. 'La razón de mi argumento es puramente técnica: no hay duda de la superioridad que tiene acreditada la delantera galáctica', señala. Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Mercedes Benz España, también apuesta por un 1-3: 'Ahora el Madrid juega perfectamente coordinado'.

'Normalidad frente a excelencia', así define Jesús Ruiz Beato, presidente de Anfac, el encuentro. Seguidor del Real Madrid, apuesta por una victoria del club blanco por 1-2. Emilio Esteban, director general del grupo Rinol Rockland, también apuesta por este resultado. 'Espero revivir la victoria en Liga de 1983 y la de la Champions en 2000'.

Félix González-Quesada, consejero delegado de Nokia Spain, ve a Ronaldo y Raúl desequilibrantes. 'Que gane el mejor, sobre todo si es el Madrid'. Mariano Muñoz, consejero delegado de Merkamueble; Jesús Moreno, presidente de Unisys, y Pedro Trapote, propietario de Joy Eslava y Pachá, creen que las individualidades del Madrid le darán la victoria. 'Apuesto por un empate a cero. El factor campo puede equilibrar el buen momento del Madrid', según Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Entre los empresarios cuyos equipos no son ni el Madrid ni el Barça, también son mayoría los que se inclinan por una victoria merengue. 'En este momento lo único que podría invertir la lógica del resultado es que al Barcelona le dejaran jugar con 15 jugadores', ironiza Adrián Moure, vicepresidente de Safelayer Secure Communications. Aficionado del Atlético, Moure apuesta por un 1-3.

Hincha del Athletic Club de Bilbao por sus abuelos vascos, Javier Ellena, presidente de Lilly España, no se perderá el partido, aunque se declara neutral. 'Preveo un resultado corto: un 1-2'. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, advierte que en el fútbol no hay lógica. 'El factor campo influye, pero como mi amigo Ronaldo marcará, apuesto por un empate a dos'.

Negocio, deporte y política

Cuando se habla de un partido entre el Barcelona y el Real Madrid todo lleva a las grandes cifras. Más de 700 periodistas, procedentes de 139 medios nacionales y extranjeros, están acreditados para cubrir el encuentro. Las cadenas autonómicas transmitirán el choque y Audiovisual Sport ha vendido los derechos a más de 50 canales de televisión internacionales. En EE UU lo retransmitirá ESPN e incluso la cadena catarí Al Yazira distribuirá por primera vez las imágenes.Los ocho últimos derbies que se han transmitido en abierto en España han tenido una audiencia media de 8,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 60%, un gran filón para los anunciantes.El baile de cifras no acaba aquí. Sobre el campo habrá dos equipos cuyo presupuesto conjunto alcanza los 400 millones de euros.El impacto mediático de este partido no escapa a los políticos. En el palco de autoridades estarán dos de los protagonistas de las últimas elecciones catalanas: Artur Mas, de CiU, y Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC. Asimismo asistirá el nuevo presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, también de ERC. La organización no descarta que a última hora acuda el socialista Pasqual Maragall.

Declaraciones de empresarios

Espinosa (Mercedes): 'La calidad técnica del Real Madrid es mejor que la del Barcelona' Jaureguízar (Heineken): 'No hay duda de la superioridad que tiene acreditada actualmente la delantera 'galáctica'Ruiz Beato (Anfac): 'El partido de hoy se puede definir como normalidad frente a excelencia'Lacalle (Zona Franca): 'Aunque temo que los 'galácticos' nos puedan dar una paliza, apuesto por una victoria'Crous (Damm): 'En circunstancias normales, el Barça debe perder. Pero siempre hay un extra de motivación'Bonet (Freixenet): 'Espero no sufrir mucho, ya que seguramente ganará el Real Madrid. Tienen mejor equipo'

Música y tenis como reclamo

Las 98.000 localidades del Camp Nou estarán llenas. El club sólo ha sacado 5.000 entradas a la venta, puesto que a este tipo de partidos acuden todos sus socios (alrededor de 300 han decidido liberar su asiento y ponerlo a la venta). Los aficionados que se queden sin entrada lo podrán ver por televisión (21.30 horas, autonómicas y La 2). Aparte del espectáculo futbolístico, el partido contará con todos los alicientes que la actual directiva que preside Joan Laporta gusta de proponer a los socios. Los tenistas Albert Costa y Albert Corretja intentarán batir el récord mundial de asistencia a un tie-break. La otra invitada será la cantante eurovisiva Beth, que interpretará su propia versión del himno del Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_