Bolsas

Prisa alcanza máximos ante un cúmulo de noticias positivas

El grupo de comunicación, editor de este periódico, va a cerrar el año en positivo por primera vez desde su presencia en la Bolsa. Prisa lleva acumulada una revalorización del 83,41% desde enero, resultado que convierte la compañía en la segunda mejor del sector europeo en el periodo, sólo superada por Sogecable (196,14%), de quien mantiene una participación del 19,4%. La última subida (0,89%) la coloca, además, en los niveles más altos de los últimos 21 meses.

Prisa se mantiene en espiral alcista desde marzo por distintos motivos. 'Sogecable subió mucho en la primera parte del año y tiró del valor', comenta un gestor. Su probable reincorporación al Ibex y las últimas novedades sobre la Ley de Televisiones Privadas han acelerado el ritmo comprador de los inversores sobre el valor.

La modificación de la Ley de Televisiones Privadas permiten que un mismo accionista tenga participaciones en una cadena de ámbito nacional y local. 'La nueva ley no obliga a Prisa a vender su participación en Localia para mantener la de Sogecable, aunque tendrá que realizar algunas desinversiones', señalan desde Self Trade.

PRISA 0,47 0,32%

Esta firma considera que 'son buenas noticias para Prisa, puesto que despejan las incertidumbres con sus participaciones y podrá seguir en el negocio de la televisión local, que está experimentando un crecimiento de ingresos considerable'.

Las previsiones sobre el sector también han ayudado. Ibersecurities ha revisado al alza las estimaciones sobre Prisa, basadas, entre otras razones, en un recuperación de la inversión publicitaria en España, en un impacto limitado de la divisa estadounidense sobre Santillana, los eventos deportivos del próximo año y la mejora de percepción de Sogecable. Los expertos han dado un giro radical a la recomendación, que pasa a ser de compra (antes venta) con un objetivo de 13,77 euros.

Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, resalta, sin embargo, el perfil cíclico del valor. 'El sector de medios de comunicación está muy ligado al ciclo económico y nosotros nos mantenemos cautos en este sentido'.

El mercado apuesta por su regreso al Ibex

A mediados de mes se reúne de forma ordinaria el Comité Técnico del Ibex. Los expertos apuestan por la reincorporación de Prisa al índice más representativo de la Bolsa. De hecho, consideran que parte de la subida de las acciones de los dos últimos meses obedece a su candidatura.

Aguas de Barcelona, otro de los valores con posibilidades de entrar, también ha tenido evolución alcista y se encuentra a un 2,31% del máximo anual.

Terra, que figura como una de las bajas, se ha mantenido lineal, mientras que Dragados, que estos días hará efectiva su fusión con ACS, tampoco ha tenido grandes oscilaciones.