Moneda única

El euro bate su récord por cuarta vez en esta semana al llegar a los 1,2170 dólares

El euro alcanzó hoy un nuevo récord en el mercado de divisas de Francfort al llegar a cambiarse por 1,2170 dólares, la marca más alta registrada en sus cinco años de historia. El decepcionante dato del empleo de noviembre en Estados Unidos ha castigado de nuevo a la divisa norteamericana.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial en 1,2087 dólares. El euro ha batido esta semana cuatro récords históricos, ayudado por la falta de confianza en el dólar, el enorme déficit, público y por cuenta corriente, de EE UU y las señales de recuperación de la eurozona, entre otros factores.

La escasa preocupación mostrada ayer por el BCE respecto a la fortaleza del euro y el convencimiento del banco europeo de que la economía del área seguirá mejorando influyeron también en la carrera alcista de la moneda única, según los analistas.

El dólar, sin embargo, había logrado recuperarse ligeramente durante la mañana después de que Bush cediera ayer a la presión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y levantara los aranceles a las importaciones del acero.

En la pasada jornada, la divisa europea escaló hasta los 1,2160, un nuevo máximo en sus cinco años de historia, ayudada por la falta de preocupación del BCE sobre la fortaleza de la moneda. El banco europeo, que decidió mantener los tipos de interés en el actual 2%, no sólo no se mostró alarmado por los efectos de la recuperación del euro sobre las empresas exportadoras, sino que insistió en que la economía europea seguirá recuperándose en los próximos trimestres. Además, afirmó que el ascenso del euro es beneficioso para frenar las presiones inflacionistas en la zona.