Investigación

Los precios suben en la eurozona por la presión del IPC español, según un informe

La presión inflacionista en la zona euro creció en octubre debido al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC ) en España aunque, en parte, se vio contrarrestada por los descensos en este indicador de Alemania e Italia, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación de Ciclos Económicos (ECRI).

El ECRI, que diseña índices destinados a pronosticar los ciclos económicos en las principales economías, señala en su informe que la guía de inflación futura de la zona euro aumentó a 92,8 en octubre desde el 92,6 de septiembre. El estudio señala, además, que el índice de España subió a 125,7 desde 122,6 revisado en septiembre, lo que sugiere que la presión inflacionista de España crece lentamente, según el ECRI.

Según datos de la Oficina Estadística comunitaria (Eurostat), en noviembre, el IPC interanual subió dos décimas, hasta el 2,2% en el área, y se alejó del techo del 2% que fija el instituto europeo para mantener la estabilidad de los precios a medio plazo. Además, en octubre se aceleró el ritmo de crecimiento de la masa monetaria, un dato en el que se orienta el BCE para calcular la inflación en el futuro, hasta casi el doble del valor de recomendado por la entidad.

Según los expertos, estas presiones inflacionistas podrían dar lugar a que el Banco Central Europeo (BCE)modifique al alza los tipos de interés, desde el 2% actual.