_
_
_
_
_
PHN

El Gobierno intenta garantizar el arranque del Plan Hidrológico

La fijación del caudal ecológico del delta del río Ebro corresponderá al Gobierno central y no a la Generalitat de Cataluña a partir del 1 de enero, gracias a la enmienda introducida por el PP en la Ley de Acompañamiento. La iniciativa no sólo rompe el pacto contraído con CiU en torno al Plan Hidrológico Nacional, sino que elimina el obstáculo político que el Ejecutivo encontraba para su arranque inicial, a sólo cuatro meses de las elecciones generales.

Al Gobierno le falta para consumar sus planes otro trámite, en esta ocasión mucho más complejo porque depende de que la Comisión Europea apruebe o rechace el caudal que fije para el delta del río. De las condiciones que imponga se derivará la viabilidad económica del proyecto. El Ministerio de Economía también debe trasladar a Bruselas la correspondiente petición de fondos, lo que no ha sido óbice para que el Gobierno ya haya sacado a licitación pública los dos primeros tramos del plan en Murcia y Almería y tenga previsto hacer otro tanto en Valencia en plena campaña electoral.

En opinión del portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, la actitud del Gobierno central 'ha sido desleal y traidora'. Para el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el PP 'ha decidido romper con todos'. Más explícita es la responsable socialista de medio ambiente, Cristina Narbona. 'El Gobierno decidió que se trasvasarían 1.050 hectómetros cúbicos al año mucho antes de que se supiera si ello sería posible y ahora quiere comenzar la obra sin saberlo, igual que pretende que el plan finalice sin que se conozca su coste. Es como hacerse trampas en el solitario', concluye.

Al margen de utilizar la transposición a la legislación española de una directiva comunitaria sobre aguas para salvar este enfrentamiento con la Generalitat catalana, el Gobierno modifica también de golpe en la Cámara una treintena de leyes.

Tantos son los cambios sufridos por el impuesto sobre la renta y por el impuesto sobre sociedades que Hacienda se da en la Ley de Acompañamiento un plazo de quince meses, a partir de su entrada en vigor, para elaborar y aprobar los textos refundidos de ambas figuras tributarias. Se trata de un requisito derivado de la 'complejidad técnica' y del 'nivel de calidad deseable' para elaborar dichos textos, mantiene Hacienda.

1.693 millones más para AENA

El PP sumó ayer en el Senado 1.693 millones de euros al presupuesto de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), organismo que dispondrá el año que viene de casi 5.800 millones de euros para ejecutar sus planes. La forma en la que presentó la enmienda a la ley de Acompañamiento evitó que hubiera apenas debate sobre la misma.El ministerio que dirige Cristóbal Montoro también empleó el mismo método para incorporar ágilmente otras iniciativas que modifican los presupuestos de la Seguridad Social, la Secretaría general de Turismo, los Ministerios de Educación, Sanidad y Medio Ambiente.También se introdujeron cambios para reforzar las inversiones en infraestructuras destinadas a las islas Canarias.

El cajón de sastre presupuestario

Banco EspañaDejará de vigilar la obligación de los bancos de informar sobre cuentas abandonadas y de su traslado a Patrimonio. A sus empleados se les aplicará el código de conducta de la CNMV.ComercioEn tres meses el Gobierno se compromete a elaborar un plan de calidad que mejore las prestaciones de las pequeñas y medianas empresas del sector frente a los intereses de las grandes superficies.ResiduosA partir de enero se tipificará como infracción el incumplimiento por parte de los fabricantes de la normativa comunitaria sobre residuos de aparatos eléctricos, automóviles, pilas y acumuladores. LaboralEl Gobierno recupera el control sobre las sanciones aplicables a los parados que incurran en fraude en el cobro del seguro de desempleo, competencia que recaía en las comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_