_
_
_
_
_
CincoSentidos

Regreso a Asia sin temor a la neumonía

Tailandia, nueve días, seis noches. Desde 1.147 euros'. 'China imperial. 1.147 euros'. 'Pekín, la ciudad con 3.000 años de historia. 759 euros'. La vuelta de estas ofertas turísticas a los escaparates de las agencias de viajes, de donde habían desaparecido en los últimos meses, es una prueba de que la normalidad y el turismo vuelven a Asia tras la crisis de la neumonía asiática.

'Durante la crisis se cancelaron muchas misiones comerciales españolas e internacionales a China. Ahora estamos asistiendo a una actividad frenética en este sentido, y lo mismo ocurre respecto a las visitas de empresarios y autoridades chinas a España', explica Andrés Cosmen, presidente del comité bilateral de cooperación hispano-chino de las cámaras de comercio y presidente de Alsa China. La cifra de flujos comerciales entre España y China no sólo no ha descendido respecto al año pasado, sino que crece a un ritmo mayor. Así, las exportaciones españolas durante 2002 ascendieron a 796 millones de euros, mientras que la cifra de 2003 ronda ya los 800 millones, explica Cosmen. Y no ha terminado el año.

Los datos económicos reflejan lo que ya es una realidad. Turistas y misiones comerciales han regresado a Asia tras el pistoletazo de salida que dio el pasado 5 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) al declarar oficialmente controlada la epidemia. El saldo humano de la crisis ascendió a más de 8.500 enfermos y 900 muertos en el mundo. La recuperación económica ha sido, sin embargo, espectacular.

'Estamos asistiendo a una actividad comercial española frenética en la zona'

'Algunos grandes pensadores y analistas vaticinaron que sería un punto de inflexión para la economía asiática. Pero se equivocaron. China está creciendo al 8% y sigue atrayendo a grandes inversores internacionales', indica Cosmen. Pese a que las misiones comerciales están volviendo a la región, las empresas españolas que ya tenían intereses en la zona no han tenido que regresar, porque nunca llegaron a irse. 'Entre nuestros expatriados la primera reacción fue de pánico, pero duró apenas las cuatro primeras semanas. Algunos ejecutivos quisieron regresar, pero fueron muy pocos. En este momento, si no está totalmente olvidado, sí se ha normalizado', apunta Carlos Ulecia, director de la asesoría jurídica de Indra.

También los turistas han percibido el fin de la crisis. Esta Navidad algunos de los numerosos viajeros españoles que quieren alejarse del bullicio que traen estas fechas a Occidente volverán a elegir Asia como destino. Para los más cautelosos, la página web del Ministerio de Sanidad permite leer la confirmación de que 'en la actualidad no existen áreas con transmisión local del síndrome respiratorio agudo severo'.

'La crisis turística se ha mantenido durante el verano porque los viajes a la región no se programan en el último minuto, sino que se contratan con antelación. Pero a fecha de hoy la situación se ha normalizado prácticamente. Y esta Navidad ya será historia', explica Jesús Martínez Millán, presidente de la Cúpula Sectorial de Agencias de Viajes (Caave). El diagnóstico de Millán coincide con las últimas cifras que ha proporcionado la Organización Mundial del Turismo. Algunos destinos, como Macao, en China, ya han experimentado crecimientos hasta del 14% durante el mes de agosto.

Una amenaza todavía latente

Pese a que el pasado mes de julio la OMS declaró controlada la epidemia de neumonía atípica, la amenaza de un nuevo brote sigue latente. La CDC, organismo de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, acaba de editar una guía de recomendaciones clínicas destinada a detectar posibles nuevos casos del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 'Nadie sabe si el virus volverá a manifestarse, pero es necesario estar preparados para esa posibilidad', explica el documento.Lo cierto es que muchos científicos ya han adelantado la posibilidad de que la neumonía asiática, como otros microorganismos de la familia de los coronavirus, tenga carácter estacional y reaparezca con las bajas temperaturas. En cualquier caso, las páginas web de la OMS y de las autoridades sanitarias de todos los países recuerdan que los síntomas de la enfermedad son fiebre superior a los 38 grados, acompañada de tos o dificultades respiratorias, tras haber visitado zonas en las que se hayan producido casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_