Divisas

El euro sube hasta los 1,216 dólares y marca un nuevo récord histórico

El euro ha logrado hoy un nuevo récord histórico en 1,2160 dólares después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se mantuviera distendido respecto a la fuerte carrera alcista de esta moneda las últimas semanas. Posteriormente la divisa europea perdía terreno y a las 16.00 (hora española) se cambiaba a 1,2128 dólares, frente a los 1,2078 dólares de esta mañana.

Por su parte, el BCE ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,2074 euros. Trichet ha señalado, además, que la economía de la eurozona se recuperará "gradualmente en los próximos trimestres" y que a este crecimiento contribuirán el aumento de la demanda interna y de la inversión de las empresas. El ánimo comprador de los operadores de los mercados de divisas a favor de la moneda única es muy fuerte actualmente por la debilidad del dólar frente al euro por el elevado déficit comercial y por cuenta corriente estadounidense.

Por otro lado, hoy el diario Daily Telegraph ha publicado un supuesto borrador elaborado el mes pasado, según el cual la Comisión Europea estudiaría la posibilidad de restringir los movimientos de capitales si éstos ponen en peligro las políticas activas monetarias y económicas, informa Bloomberg. Ante la posibilidad de que ello sucediera, el euro cayó esta mañana, pero en cuanto se escuchó a un portavoz del Ejecutivo comunitario negando la información, la moneda única recuperó su tendencia alcista.