_
_
_
_
_
NYSE

La SEC propone prohibir que los fondos negocien tras el cierre de Wall Street

El ente regulador de los mercados de valores estadounidenses, la SEC, ha propuesto que los fondos de inversión no puedan negociar más allá del cierre de las Bolsas, tomando como referencia a Wall Street.

La nueva norma, definida por la SEC como 'hard close', una suerte de cierre estricto, no entrará en vigor antes de 2004, ya que ahora tiene que someterse durante varias semanas a un proceso de debate público. Aproximadamente el mercado de fondos comprende en EE UU a 91,2 millones de inversores y mueve cerca de 5,9 billones de euros. El director de Gestión de Inversión del ente regulador, Paul Roye, declaró ayer que el objetivo es 'cerrar la puerta al late trading, para que no vuelva a suceder nunca más'.

El late trading y el market timing son los dos abusos más frecuentes. El primero consiste en adquirir participaciones de un fondo tras el cierre del mercado con el valor liquidativo de ese mismo día, en lugar del día siguiente, que es lo que marcan las reglas. El market timing es una práctica agresiva en la que el especulador entra y sale rápidamente de los fondos, aprovechando las ineficiencias en el cálculo del precio del fondo. Los perjudicados son los inversores a largo plazo, ya que exacerba las caídas y subidas del valor.

Aunque los límites legales no están hasta ahora muy definidos en ninguno de los dos casos, la clave está en que los fondos investigados permitieron estas operaciones a sólo ciertos clientes.

Atentos a

Putnam pierde otro cliente: Unilever confirmó ayer el despido de Putnam como gestora de parte de su fondo de pensiones en Reino Unido, que encargará a Barclays Global Investors. Los activos gestionados por Putnam bajaron en noviembre de 245.000 a 32.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_