Negociación

MB llega a un preacuerdo con los trabajadores sobre la extinción de los contratos

La dirección de MB España y el comité de empresa han llegado a un preacuerdo sobre las condiciones de extinción de contratos de los 515 trabajadores de la planta, ubicada en Ribarroja, por el que se fija una indemnización de entre 57 y 61 días por año trabajado para la mayoría de los empleados. Este acuerdo ha sido ratificado "excepto por 5 ó 6 abstenciones" por la asamblea de trabajadores ya que consideran "aceptables" las condiciones pactadas, según CCOO.

Aunque el 90% de los trabajadores recibirán estas indemnizaciones compensatorias, según fuentes de CCOO, sindicato único en la planta, a 46 empleados, los de salario más alto, se les abonarán 53 días, y a los mayores de 45 años se les pagará adicionalmente 150 euros de complemento lineal por año trabajado. La dirección de la empresa ha especificado que, además, se aplicará un plan individualizado de prejubilaciones para diez trabajadores próximos a los 65 años.

La compañía pone a disposición de los empleados que lo soliciten una empresa especializada externa que les proporcionará un servicio de recolocación durante un periodo mínimo de tres meses y que se compromete a prestar sus servicios de forma indefinida hasta la recolocación de la mitad de los solicitantes.

El preacuerdo se firmará la próxima semana y posteriormente se presentará un expediente de regulación de empleo a la Dirección General de Trabajo para su aprobación. La planta de MB en Ribarroja se cerrará oficialmente el próximo 31 de diciembre, aunque en la práctica dejará de funcionar a partir del día 16 cuando los trabajadores inicien las vacaciones de Navidad.

El pasado 20 de octubre, la dirección de MB España anunció el cese de sus operaciones de fabricación en la planta de Ribarroja debido a la "inviabilidad económica" del futuro de las instalaciones debido al cambio en los hábitos de juego en la infancia y la disminución de la popularidad del tipo de juguetes que se producen en ellas.