_
_
_
_
_
Legislación

El Gobierno anuncia la concesión de 256 demarcaciones de televisión local

El Gobierno ha anunciado por fin la elaboración de un cuerpo normativo propio para las cadenas locales. El Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local prevé la concesión de 256 demarcaciones. Según ha explicado el ministro Costa, ¢en principio habrá cuatro canales para cada demarcación", aunque el objetivo es que haya hasta cuatro operadores por demarcación, es decir un operador por canal. La adjudicación se realizará entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2004.

Durante al menos dos años se permitirá la emisión en analógica. Costa es prudente respecto a la fecha del llamado apagón analógico, momento en el que todos los operadores (nacionales, autonómicos y locales) estarán obligados a emitir con tecnología digital. Inicialmente, el Gobierno fijó 2012 como plazo y el ex ministro Piqué llegó a hablar de 2007. "El año 2007 puede ser una fecha muy ambiciosa", reconoció.

El Plan reproduce también la limitación al accionariado de las televisiones locales. Tal y como se acaba de incluir en un enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, ningún grupo que ostente una participación superior al 5% en una cadena nacional podrá estar también presente en el accionariado de una local, a no ser que ésta llegue a menos del 20% de la población. Es decir, no podrá sobrepasar los 8,5 millones de personas de audiencia potencial.

¢Hueco para todos¢

Según Costa, ¢hay hueco para nuevos operadores y para los grupos que ya estaban operando" y añade: "Sen dan opciones a todos, pero con limitaciones". De acuerdo con sus cálculos, el desarrollo de la televisión local garantizaría en los próximos años inversiones del sector privado por importe de 600 millones de euros y podría crear entre 10.000 y 15.000 empleos.

La concesión de las licencias correrá a cargo de las comunidades autónomas, mientras la administración central vigilaría por el cumplimiento de las normativas existentes con respecto a la emisión de contenidos locales e incompatibilidades, explicó Costa. Tendrán una vigencia de 10 años renovables.

En la actualidad, el sector de la televisión local no está regulado, lo que no ha impedido la aparición de muchas emisoras. El principal actor es el Gupo Prisa (editor de este periódico), cuya red Localia con 75 emisoras alcanza unos 13 millones de habitantes, es decir el 32% de la población. Las nuevas normas obligan, por tanto a la compañía a vender algunas de sus emisoras para reducir el alcance de su señal.

El segundo presente en el sector es Vocento (antiguo Correo Prensa Española), que participa en la cadena de televisión Tele 5 y cuyas 31 emisoras locales tienen un alcance inferior al 20% de la población.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_