_
_
_
_
_
Corrupción

Cuba investiga un presunto desfalco millonario en la mayor empresa turística de la isla

Varios altos cargos de la mayor empresa turística y comercial de Cuba, la estatal Cubanacán, han sido arrestados como sospechosos de un escándalo de corrupción que afecta al gran holding de una industria que representa el primer ingreso económico de la isla, según informa la BBC.

Según informa el medio de comunicación británico, el caso es de tal gravedad que el propio presidente de Cubanacán permanece bajo arresto domiciliario y el ministro de Turismo ha asumido el cargo del grupo estatal, que engloba a 15 compañías y que atiende al 40% de los turistas que visitan el país.

El desfalco, que constituye probablemente el mayor escándalo de corrupción conocido en Cuba, fue descubierto cuando Cubanacán se dispuso a cambiar los dólares en pesos cubanos, tal y como había ordenado el Gobierno. Miles de millones de dólares americanos han desaparecido en ese proceso y las investigaciones están en marcha, aunque con un discreto silencio por parte del régimen castrista. La BBC asegura que el hermano de Fidel Castro y ministro de Defensa, Raúl, dirige las investigaciones debido a la gravedad de los hechos.

Cubanacán, por su parte, no ha querido confirmar ni las detenciones de los cargos funcionariales ni la existencia de las investigaciones.

Una gran empresa estatal

Cubanacán es el holding turístico y comercial más importante de una isla cuya primera fuente económica es el turismo. Esta empresa abarca todo un resorte de medios que van desde el medio centenar de hoteles de varias categorías, restaurantes y bares (52), alquiler de coches, servicio de taxis, clues náuticos, centros de buceo y lugares de esparcimiento, como cabarets, por toda la isla. También se encarga de servicios de transporte y correo, excursiones, consultoría y bufete internacional. Además, tiene bajo su gestión un total de 300 tiendas, y gestiona el centro comercial más importante de Varadero, el gran destino turístico.

La empresa estatal gestiona algunos de sus servicios de forma mixta con otros grupos turísticos extranjeros. Es el caso de Meliá, con quien comparte los mejores hoteles de la isla, ya que Cuba ofrece suelo y personal para este tipo de explotaciones, pero la administración es conjunta con el Estado.

Inevitable tropiezo con Cubanacán

Incluso para un turista que llegue a la isla con un paquete vacacional con todos los servicios incluidos será prácticamente imposible no acudir en algún momento a algún servicio prestado por Cubanacán. Tras el simple gesto de comprar un helado o visitar una tienda suele estar este gigante turístico estatal. Cuba cuenta con varias agencias dedicadas al turismo y todas son estatales, aunque reciben distintos nombres en función, generalmente, de su especialización. En este sentido, Cubanacán es la más conocida y en cuanto a hoteles, alberga los más prestigiosos.Para el viajero que va a Cuba los servicios imprescindibles contratados (hotel, vuelo y desplazamientos básicos) es casi imposible no entrar en contacto con el holding. La mayor parte de las excursiones a lo largo y ancho de la isla están gestionadas por su agencia. Si uno quiere ir por libre y alquilar un coche con o sin chófer, lo más probable es que el auto esté gestionado por Cubanacán. E incluso cuando se visita un restaurante, un bar, un cabaret con especáculo, es muy probable que pertenezca al grupo Cubanacán.Esta gran empresa estatal también gestiona el llamado turismo de salud. Tratamientos como el tan solicitado contra el vitiligo son en su mayor parte realizados por clínicas o complejos santiarios propiedad de Cubanacán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_