_
_
_
_
_
Ahorro

Unespa asegura que la vivienda resta ahorro a la jubilación

En el marco de unas conferencias celebradas ayer por ICEA (el organismo que estudia el sector asegurador), la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, destacó que la proporción de ahorro que se destina a previsión alcanza en España una de las tasas más bajas de Europa y alertó de que esta relación ha empeorado en los últimos dos años.

La presidenta de Unespa considera que parte de este deterioro se debe a que, cada vez más, se destina un mayor porcentaje de la renta a la adquisición de la vivienda en detrimento de otros vehículos de ahorro que tienen como objetivo paliar los efectos del vuelco de la pirámide poblacional sobre el sistema de pensiones públicas.

De Frutos subrayó que el endeudamiento provocado por la subida de los precios inmobiliarios ha 'desequilibrado' el patrimonio de las familias, una situación que puede ir a peor si suben los tipos de interés.

La renta que los españoles destinan a su pensión presenta una de las tasas más bajas de Europa

La presidenta de Unespa insinuó que una de las razonas por las que las familias prefieren comprar una vivienda antes que establecerse un plan de ahorro a largo plazo en vistas a la jubilación son los incentivos impositivos que conlleva la adquisición de una propiedad. '¿No será que la compra de la vivienda es un buen negocio fiscal?', se preguntó. 'Es necesario definir la neutralidad fiscal entre los diferentes instrumentos de ahorro que permita un mayor flujo entre ellos'.

'Ahorramos poco y mal. La media europea destina una cuarta parte del ahorro a previsión. En España no llega ni a la quinta parte', destacó De Frutos. En este sentido, recalcó que los españoles destinan una parte muy importante de su ahorro a activos líquidos sin rentabilidad o a inversiones con mucho riesgo. 'Existe poco ahorro garantizado', concluyó.

Por su lado, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, añadió que el escaso interés de las familias por la previsión y los productos de ahorro a largo plazo no se debe a que los españoles tienen poca predisposición a ahorrar, sino a que la vivienda se ha constituido como un ahorro forzoso. 'Los precios actuales hacen muy difícil que un español medio se plantee ahorrar para previsión hasta que no tiene 40 años', destacó el presidente de la patronal de los fondos de pensiones.

Un argumento parecido utilizó el secretario de la Confederación Española de Mutualidades, Pedro Muñoz, quien apuntó que 'estamos creando unas generaciones que van a estar hipotecadas los próximos 30 años y con muy poca capacidad de ahorro'. Muñoz también dijo que se ha producido un deterioro salarial. 'El porcentaje de asalariados con mayor desviación respecto a la media es el más elevado de la historia y las personas con menor renta van a ser las que más van a sufrir la futura precariedad del sistema público'.

Los planes de empresas representan una cobertura residual

Una de las conclusiones del primer congreso internacional para el estudio del envejecimiento y la protección pública y privada que ha organizado ICEA ha sido la escasa implantación en España del llamado segundo pilar del sistema de pensiones, que tiene que ver con la previsión complementaria empresarial.El director general de Allianz Dresdner Asset Management, Johan Goldbrunner, destacó ayer que España es el país europeo con una mayor relación de sustitución entre la cobertura del primer pilar (el público, que garantizará un nivel mínimo de ingresos a través de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) y la del segundo. Así, menos del 10% de la cobertura corresponde a los sistemas de compensación complementaria de las empresas, mientras que el 90% está asociada a las pensiones públicas.A juicio de Diego Valero Carreras, consejero delegado de la consultora de pensiones Novaster, esta situación se produce porque hay un efecto expulsión por parte del sistema público. 'El problema es que no se incentiva a las empresas para que implanten planes de pensiones complementarios, ya que, a pesar de que existen ventajas fiscales, éstas no pueden reducir la cuota de la seguridad por las cantidades aportadas a estos planes'.

'Más arrojo por parte de los políticos'

Pilar González de Frutos considera que los políticos deben afrontar el debate de la vivienda y de las pensiones con mayor valentía. La presidenta de Unespa reclamó 'arrojo político para afrontar los problemas estructurales de la vivienda y el suelo', al tiempo que reclamó una mayor voluntad para impulsar el desarrollo de los sistemas de complementarios de pensionescompensación en las empresas, 'tal y como ya figura en el Pacto de Toledo'.A juicio de Pilar Gómez de Frutos, los poderes públicos deberían procurar que el ahorro se acercara 'a las fuentes de generación de renta', es decir, al mundo empresarial. En este sentido, abogó por obligar a que se proporcione información a los trabajadores de manera que estos conozcan cuáles son las opciones de que disponen para complementar su previsión.'Necesitamos una sociedad que tenga cultura del ahorro a largo plazo. Todos estamos preocupados por las pensiones, pero luego no sabemos en qué podemos ahorrar', señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_