_
_
_
_
_
Eurozona

El BCE mantiene los tipos en el 2% en un clima de recuperación económica

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener hoy invariable el precio del dinero en el 2%. Mantiene así las previsiones de los analistas, que no esperaban una modificación, aunque sí una advertencia por parte del presidente de esta entidad, Jean-Claude Trichet, sobre la persistente inflación.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, espera que la economía de la eurozona se "recupere gradualmente en los próximos trimestres", ayudada por el aumento de la demanda interna y de la inversión de las empresas. Así lo ha afirmado en la conferencia de prensa posterior a la reunión, informa Efe. Según el máximo responsable de la entidad emisora, la "recuperación económica de la zona ya ha comenzado" y las presiones inflacionistas tenderán a descender.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual en noviembre subió dos décimas, hasta el 2,2% en el área, y se alejó del techo del 2% que fija el instituto europeo para mantener la estabilidad de los precios a medio plazo. Además, en octubre se aceleró el ritmo de crecimiento de la masa monetaria, un dato en el que se orienta el BCE para calcular la inflación en el futuro, hasta casi el doble del valor de recomendado por la entidad.

Por otro lado, según últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Eurostat, la economía de la eurozona está comenzando a recuperarse, aunque aún necesita afianzarse, por lo que, los expertos opinan que aún no sería recomendable una subida en el precio del dinero. Ayer se dio a conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) de esta área fue del 0,4% en el tercer trimestre.

La entidad que regula la política monetaria redujo las tasas por última vez el pasado junio en un 0,5%, hasta el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. Los analistas prevén que las tasas se mantengan estables hasta bien entrado el año que viene, cuando la entidad monetaria podría incrementarlas.

Sin cambios en Inglaterra

Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha mantenido invariables los tipos de interés en el 3,75%, acorde con las previsiones de los analistas, un mes después de que subieran el precio del dinero un cuarto de punto por primera vez en casi cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_