EDITORIAL

'Hedge funds' españoles

El reglamento que desarrollará la Ley de Fondos introducirá en España la figura de los hedge funds. æpermil;stos, conocidos como de alto riesgo, son un producto de inversión cuya principal característica es que tratan de obtener rentabilidades al margen de que suban o bajen los mercados, para lo cual hacen uso, entre otras estrategias, de instrumentos derivados.

La norma, pendiente de aprobación, permitirá invertir a inversores cualificados, lo que engloba a grandes patrimonios e inversores institucionales, que ya compraban participaciones de estos productos en otros países. Los partícipes de a pie podrán invertir a través de fondos de fondos diversificados. La ley, por tanto, más que abrir la puerta a un nuevo activo, lo facilita, en la medida en que las gestoras españolas ya podrán crear y registrar en la CNMV fondos de este tipo.

Es de agradecer que la norma, tal y como adelantó ayer Luis de Guindos, exija mayores requisitos de información a los hedge funds sobre su riesgo y volatilidad. Pero lo es también que España se sume a otros países europeos y abra las puertas a un tipo de activo que demandan cada vez más inversores.