_
_
_
_
_
EE UU

Los servicios animan la creación de empleo en EE UU mientras la productividad crece

El dato fue peor de lo esperado, pero esta vez, en el contexto de una recuperación económica pendiente del empleo, la buena noticia estaba en los detalles. El índice de servicios del instituto de gestión de la oferta (ISM) en noviembre se quedó en 60,1 puntos, cuando el mes anterior fue de 64,7, pero el índice referente al empleo pasó de 52,9 de octubre a 54,9. Las piezas empiezan a cuadrar un ambiente de generación de empleo para los analistas.

La caída del índice ISM de servicios, que lleva en expansión, es decir, con una lectura superior a 50 puntos, desde los últimos ocho meses consecutivamente, se debe a que el crecimiento durante el tercer trimestre fue muy fuerte (8,2%) y se está ahora en un momento de ajuste.

Los analistas creen que en el cuarto trimestre el PIB crecerá en torno al 4%, ya que, entre otras cosas, la rebaja de los impuestos y los tipos bajos no jugarán un papel tan importante en el periodo. A pesar de que se espera un repunte a final de año por las compras de Navidad, se espera que el ISM no se mantenga en los niveles de los pasados meses. La fortaleza del índice es importante porque confirma la buena marcha de un sector que supone el 85% del PIB de EE UU.

Este buen dato se unió ayer a la revisión al alza de la productividad, que creció en el tercer trimestre a un ritmo del 9,4%, el mayor en 20 años. El porcentaje es insostenible, según los analistas, tras un crecimiento sostenido de una tendencia al alza, de lo cual se deduce que muy pronto las empresas tendrán que empezar a contratar para hacer frente a la producción. El viernes se conocerán los datos de empleo de noviembre.

A pesar de las buenas noticias, el dólar sigue por sus fueros y ayer llegó a registrar mínimos históricos frente al euro.

El contrapunto

Todos los indicadores apuntan a que el empleo se recupera finalmente. Sin embargo, el índice help wanted, elaborado por el Conference Board y que estudia los anuncios de empleo de los periódicos, está en 37 desde agosto, cuando el año pasado en octubre estaba en 40.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_