_
_
_
_
_
Puja

Caixa Geral ofrecerá el viernes menos de 1.450 millones por el 100% del Atlántico

La entidad pública portuguesa Caixa Geral de Depósitos (CGD) presentará su propuesta de adquisición del Atlántico dentro de dos días, cuando vence el plazo para pujar por el español. Según Diario Económico, el valor ofertado será menor a 1.450 millones, el tope de la banda que se barajó en un principio. Aunque no se conoce la cifra que propondrá esta entidad, ni el resto de aspirantes (Barclays, Unicredito, Fortis y Banco Sabadell), Arab Banking ya ha vinculado íntegramente la venta de su participación del 68,5% a la cuantía que obtenga, habida cuenta de que valora el Atlántico en 1.650 millones.

Mientras, CGD habría revisado "los valores" de su primera propuesta indicativa y, según el diario, tomarían en cuenta "nuevos datos recogidos sobre esa institución financiera". Algunas fuentes del mercado han insistido estos días en que su precio real no sobrepasa los 750 millones, pero tampoco se descarta que el viernes se presenten ofertas por los 1.650 millones que pide el accionista mayoritario. Por otro lado, el grupo árabe no hará público en principio el nombre del elegido hasta el 20 de diciembre.

El interés de la Caixa Geral ha levantado recelos por su condición de entidad estatal y las "contrapartidas" que habría podido ofrecer. Ayer, el primer ministro José Manuel Durao Barroso tuvo que salir a defenderse: "No hay contrapartida para el Gobierno español, ni cualquier otro acuerdo político y se trata de una decisión comercial de la CGD", declaró. Fuentes jurídicas aseguran, de todos modos, que "es casi imposible que Bruselas le ponga trabas si finalmente avanza la oferta de Caixa Geral.

El periódico mencionado publicó ayer que el presidente del Banco Comercial Portugués, Jorge Jardim Gonsalves, visitó a Barroso el 20 de noviembre, para hacerle partícipe de sus temores de que la compra del catalán por CGD provoque que ésta, como contrapartida, venda su participación del 6,34% en su entidad a BBVA.

CC OO pide que se garanticen el empleo y las condiciones

La agrupación de banca de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras ha pedido que los futuros compradores ofrezcan máximas garantías para el empleo y las condiciones de trabajo de los empleados del Atlántico. Además, ha subrayado que no todos los interesados son iguales, ni tienen la misma política de recursos humanos, e incluso subraya que no todas las entidades han negociado y acordado, en otros procesos de compra o fusión, protocolos que garanticen el empleo y las condiciones de trabajo. El sindicato ya ha manifestado su respaldo a la candidatura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por la complementariedad de las redes, la integración bajo una sola marca, el protocolo de empleo y las homologación de condiciones laborales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_