_
_
_
_
_
Cajas

La reforma de las cajas cuestiona las actuales renovaciones de cargos

La perspectiva de tener que volver a tocar los estatutos para adaptarlos a los nuevos criterios de representación territorial, amén de las nuevas normas de transparencia, no ha sentado bien en las cajas en general.

Si las enmiendas pasan el trámite del Senado tal y como las presentó anteayer el PP, los nuevos criterios de representación en las asambleas (órgano que elige a los miembros del consejo) pasarán a ser norma básica y obligarán a cambiar leyes de cajas como la vasca y la catalana. Las enmiendas, que modifican la norma básica de cajas, la Lorca, imponen dar entrada a representantes de ayuntamientos y clientes de otras autonomías según los depósitos de cada entidad en cada zona. Ninguna de las dos normas citadas incluye este criterio específicamente.

La modificación de varias leyes autonómicas forzará a cambiar los estatutos en muchas cajas porque aunque la mayoría admite la representación municipal de fuera de su lugar de origen, los criterios para determinarla son muy diversos, explican fuentes del sector. Cajas y expertos no descartan, por ello, cambios sustanciales en la representación que chocarían con las actuales renovaciones de cargos, aunque no se atreven a evaluarlo con detalle. Entidades como Bancaja, la CAM o Ibercaja están en proceso electoral.

La diferencia en las vascas

En las tres cajas vascas, BBK, Vital y Kutxa, se produce una situación un tanto anómala, pues todas están en pleno proceso de renovación y la nueva norma del PP las pone en cuestión, admiten fuentes del sector. Pueden verse abocadas a repetir las elecciones, ahora para cumplir la norma vasca y en un año para adaptarse a la normativa estatal. Depende de la decisión que tome el Ejecutivo vasco sobre recurrir o no los cambios del PP.

Por ejemplo, en Caja Vital -que comenzó el domingo el proceso para renovar asamblea y consejo- ahora hay siete representantes de ayuntamientos no vascos en la asamblea. En la BBK hay dos representantes por Madrid en la asamblea. Con el reciente decreto vasco, la entidad que no tiene una gran red fuera del País Vasco pierde la representación foránea. Esto les ocurrirá a Vital y BBK. Kutxa tendrá nueva asamblea el próximo día 19.

Este sistema produce una diferencia de representación entre las cajas vascas y el resto, que tampoco gusta en algunas entidades de la zona.

Vital sigue adelante con el recurso a la norma vasca

La alavesa Caja Vital anunció hace más de un mes que recurriría el decreto de cajas que el Gobierno vasco aprobó el mes pasado. Según confirmó un portavoz de la entidad, la iniciativa sigue adelante y no se quedará en el anuncio. Los expertos jurídicos están ultimando el proceso.Vital, una de las tres cajas vascas, puede verse abocada a repetir la renovación de la asamblea y del consejo para adaptarse a las dos normas de cajas, primero a la vasca y luego a la estatal, con los cambios que incorporará el PP para frenar la ley vasca. æpermil;sta restringe la representación de impositores (clientes) y ayuntamientos de fuera del País Vasco. PP y PSOE la han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_