_
_
_
_
_
Acuerdo extrajudicial

Francia y EE UU fracasan en su intento de resolver el 'caso Lyonnais'

Francia y la justicia de Estados Unidos no llegaron en la madrugada del lunes a un acuerdo para cerrar fuera de los tribunales la supuesta compra ilegal de la antigua aseguradora californiana Executive Life por Crédit Lyonnais. París quería incluir en el acuerdo al empresario francés François Pinault y al ex presidente del Lyonnais, Jean Peyrelevade, pero EE UU no ha dado su brazo a torcer.

Algunas fuentes apuntaron que Francia y la justicia estadounidense siguieron negociando de manera informal en Los Ángeles con el fin de proteger a Peyrelevade y Pinault, que compró Executive Life a Crédit Lyonnais a través de Artemis, de futuros procesos penales. No obstante, el plazo pactado para estas conversaciones informales terminó ayer sin que se anunciara acuerdo alguno.

El Gobierno francés deberá aceptar las condiciones del acuerdo inicial, que sólo incluía a Crédit Lyonnais y al organismo público CDR, responsable de los activos improductivos del banco. æpermil;ste señalaba que el Estado francés deberá asumir una multa de 475 millones de dólares, mientras que otros 100 correrían a cuenta del Lyonnais y 10 de la aseguradora MAAF.

Interrogado sobre el caso, el ministro delegado del Presupuesto, Alain Lambert, afirmó hoy que los 475 millones que deberá pagar Francia 'no pesarán en el déficit estatal', pues ya estaban previstos en los organismos creados para hacerse cargo de los activos improductivos del entonces banco público.

Si, por el contrario, el Gobierno decide mantener el envite diplomático por un acuerdo global que proteja al empresario, próximo al presidente Jacques Chirac, el proceso penal podría conducir a la prohibición de la licencia del banco francés en Estados Unidos.

La causa surge de la supuesta compra ilegal de Executive Life hace más de diez años por el entonces banco público Crédit Lyonnais a través de intermediarios. En aquel entonces, un banco extranjero no podía controlar más del 25% de una compañía de seguros en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_