_
_
_
_
_
Concurso

Banesto arrebata al Popular el negocio de la IATA

El banco que preside Ana Patricia Botín ha logrado quitar al Popular uno de sus más tradicionales clientes, la IATA, al adjudicarse sus servicios bancarios de compensación y liquidación de pasaje de líneas aéreas y las ventas de transporte aéreo en España.

Al concurso convocado por la IATA se han presentado, además de Banesto y el Popular, el BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank y Citibank. Pero ha sido la oferta de Banesto la que se ha llevado este negocio, a pesar de que el Popular llevaba prestando este servicio más de 15 años, con la excepción de 1995 a 1998, años en los que lo gestionó el desaparecido BCH.

El servicio de compensación y liquidación tramitó en 2002 un volumen de negocio de 4.256 millones de euros, correspondiente a 120 líneas aéreas, 6.750 agencias de viaje y 17 millones de transacciones. A estas cifras hay que sumar las provenientes del tramitado por las ventas de transporte aéreo, que ascendieron a 377 millones de euros en 477.000 transacciones con 39 líneas aéreas y 288 agencias.

El negocio de este contrato, que será efectivo a partir de marzo de 2004, está en el volumen de fondos que maneja, ya que esos más de 4.600 millones anuales permanecen bajo la gestión del banco durante algunos días y las agencias y compañías aéreas tienen que mantener relaciones comerciales con el banco. Este servicio fue el que introdujo al Popular de manera fuerte en el negocio de las agencias de viajes.

Fuentes del Popular consideran que a pesar de haber perdido este concurso (que tiene una vigencia de tres años prorrogable anualmente sin límite), 'la vinculación que han logrado con las agencias continuará'. Mantienen un acuerdo con la Federación de Agencias de Viajes y con Caave, con más de 2.000 agencias de viajes como clientes y 48 compañías aéreas. El banco afirma también que como conocedor de este negocio 'hemos presentado una oferta en el umbral de la rentabilidad. Por encima de nuestra oferta este negocio no es rentable'.

Banesto defiende que su oferta, además de ajustarse a las condiciones, ha presentado el mejor servicio tecnológico, que ha influido a la hora de adjudicarse este concurso.

Banesto se adjudicó hace un año la administración de las cuentas de los juzgados, con un saldo medio de 2.400 millones. Estas cuentas eran hasta entonces gestionadas por el BBVA.

El negocio tramitado por las aerolíneas asciende a más de 4.600 millones de euros

Fondo para cubrir 300 prejubilaciones

Las juntas extraordinarias de accionistas de Banesto y de su filial, el Banco de Vitoria, acordaron ayer, como estaba previsto, su fusión. Banesto posee algo más del 97% del Vitoria. En esta junta también se aprobó la creación de un fondo de 79 millones de euros para costear la prejubilación de unos 300 empleados este año. Este fondo se dotará con cargo a reservas voluntarias. Los socios de Banesto también autorizaron al consejo para que disponga de seis millones de euros, destinados a la Fundación Banesto y a crear una fundación para el desarrollo de la sociedad de la información. Otro acuerdo adoptado por la junta, a la que aparte de Banesto prácticamente no acudieron más accionistas, se refiere a la adaptación de sus estatutos a las nuevas normas de buen gobierno corporativo, para definir las funciones de consejeros ejecutivos y no ejecutivos, las tareas del secretario y la organización del comité de auditoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_